Zoológico
Visitantes del zoológico de Mallasa Vetzy Pakos observaron que algunos animales, de edad avanzada, se encuentran muy decaídos y proponen que estos puedan ir a otros lugares de descanso en sus últimos años.
Los visitantes del Zoo comentaron a EL DIARIO que observaron a varios animales, de edad avanzada, en malas condiciones, solitarios y deprimidos, concretamente se refirieron al león, que fue comprado a un circo que visitó la ciudad hace 14 años. “El felino actualmente se encuentra con un estado de ánimo lamentable, por lo que llega a dormir 16 horas al día”, señaló Juana Tarifa, una visitante del lugar.
El biólogo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Gavitano, con relación al abandono de los animales, explicó que cada caso debe tener un tratamiento diferente, dependiendo de la especie y sus rasgos psicológicos.
Un animal que esta senil tendrá un comportamiento distinto y dependiendo de sus parámetros de salud, se debe determinar cuál es la mejor solución, entre las que no se descarta la eutanasia, como último recurso, expreso.
Aclaró que en el caso de los animales que se encuentran en el zoológico, en primera instancia se debe velar por su bienestar, de manera individual, tomando en cuenta sus condiciones, ambientales y de alimentación.
Ante la reciente polémica por el cierre de los zoológicos, él entrevistado realizó un segundo cuestionamiento: ¿Y qué se haría en ese caso con los animales? a lo que respondió que con los zoológicos se debe dar un mensaje de conservación a la población pues, en su opinión, la eutanasia no es la mejor solución.
Sostuvo que existe la necesidad de aprovechar la vida de los animales, para que las personas aprendan a conocer las características de la fauna, con la posibilidad de contacto con las especies que se encuentran en el país.
Acotó que lógicamente la vida en el zoológico deberá desarrollarse en condiciones adecuadas. Todo zoológico debe velar por las condiciones de estadía de los animales y verlo como un requisito fundamental, “quien es consciente de esto, sabe que se habla de una inversión cuantiosa”, dijo.
Por su parte la administradora del Zoológico, Andrea Morales, afirmó que en el caso de animales seniles se intenta mejorar sus condiciones de vida, como en el caso del oso Roqui, al que se le está construyendo un recinto especial, para evitar que otros osos lo agredan. Además se vela para que este animal reciba una alimentación especial acorde a su condición.
También el veterinario del zoológico Fabián Beltrán explicó que en el caso concreto del león, se comenzó con la readecuación del recinto donde habita, de manera de que él comparta con otros animales, con la finalidad de ayudarlo a mejorar su estado de ánimo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.14160 Bs. |