Según Insulza
• El agente chileno llegó hasta el río binacional a constatar denuncias de desvío. Hoy recorrerá la misma ruta que hizo la delegación boliviana
El agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, visitó ayer el río binacional Lauca –tal como lo hizo el canciller boliviano David Choquehuanca, el pasado 17 de julio– y aseguró que una nueva demanda boliviana por este tema sería “absurda”. Expresó que más agua llega a Bolivia por ese río de la que se queda en territorio chileno.
“Hemos venido a mirar el terreno, que ha sido motivo de uno de los temas que Bolivia ha planteado con mucha fuerza últimamente. ¿Con qué nos encontramos? Con un río que nace en territorio chileno, del cual ocupamos (usamos) 600 o 650 litros por segundo de agua, y cuando va a parar a Bolivia tiene 2.500 litros de agua por segundo”, afirmó el exministro, según el portal de radio Cooperativa.
POLÉMICA
Una nueva polémica surge tras la visita de la delegación boliviana a puertos chilenos, oportunidad que también fue aprovechada para constatar el desvío unilateral de las aguas del río internacional Lauca.
El canciller David Choquehuanca junto a los periodistas de distintos medios, constató “una escena muy triste”, porque Chile “desvío de manera unilateral” un río internacional de curso sucesivo. Posteriormente, el diplomático boliviano denunció el hecho junto al presidente Evo Morales y legisladores bolivianos pidieron presentar una nueva demanda internacional por el Lauca.
LAUCA
El Lauca nace en Chile y luego entra a territorio boliviano, sin embargo, este río internacional desviado en 1962, afectando los intereses del país, motivo por el cual el Gobierno de ese entonces decidió romper relaciones con Chile.
Al igual que Choquehuanca, el agente Insulza también decidió visitar el río Lauca, en el extremo norte de su país, y en el lugar dijo a los medios de comunicación que solo se encontró con un río que nace en territorio chileno, del que su país usa un máximo de 650 litros de agua por segundo.
Además, el representante chileno aseveró que Bolivia no hace nada con el río Lauca y sin embargo se queja de que “en nuestro río, saquemos 600 litros (por segundo)”.
ABSURDO
Para Insulza, sería “absurdo” que Bolivia demande a Chile por el desvío del Lauca. “Por eso es que (este) tema no ha sido nunca llevado a ninguna corte, porque saben (en Bolivia) que sería completamente absurdo”, manifestó Insulza.
MISMO RECORRIDO
Según medios chilenos, el agente chileno Insulza inició ayer su visita a la región de Arica y Parinacota, visitó también Putre y la frontera con Bolivia, además sostuvo uniones con diversas autoridades locales de la zona.
Para este miércoles, el agente chileno arribará al puerto de Arica, donde la delegación boliviana también estuvo presente y generó una serie de repercusiones después de que durante varias horas fue impedida de ingresar a ese sitio para verificar el trato que recibe la carga de exportación boliviana y los transportistas del Estado Plurinacional.
DIÁLOGO
Mientras todo esto acontece, el Gobierno boliviano aún espera la respuesta de La Moneda al pedido de diálogo que realizó mediante la Cancillería y a través de los medios de comunicación. A pesar de la decisión chilena de revocar el convenio de visas diplomáticas para autoridades bolivianas, el presidente Evo Morales aseguró que no tomará la misma decisión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.70 Bs. |
1 UFV: | 2.14160 Bs. |