Cochabamba
Cochabamba (agencias).- Según estimaciones efectuadas por la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, el precio de las verduras en el mercado interno subiría debido al desabastecimiento por la sequía.
Medios locales publicaron que al momento se recibe 30% menos de alimentos en los mercados y que, por ejemplo, el maíz y el trigo ya subieron en un 60%.
También la papa y algunas hortalizas sufrieron incremento en el precio. Este fenómeno se debería a falta de agua en 32 municipios.
Técnicos de la Gobernación indicaron que los cultivos más afectados fueron los de maíz y trigo.
A su vez, esta carencia afectará a otros rubros, como por ejemplo, el de la crianza de pollos con lo que se abastece de esta carne blanca a casi todo el país.
Diarios locales revelaron que en el mercado Calatayud, antes de la sequía, llegaban hasta 20 camiones con cargas de papa, ahora se bajó en un 30 por ciento . Es decir, llegan entre 14 y 15, según, las comerciantes.
El docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Nelson Tapia indicó a Opinión Digital, que la sequía provocó un desabastecimiento estimado de un 30 por ciento en los principales centros de abasto del departamento durante los últimos meses.
Esta baja provisión ocasionó que el precio del tubérculo suba en un 10 por ciento , según monitoreos de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación. No obstante, tras una verificación, en algunos centros de abasto de la ciudad se evidenció que la variación en el precio de ese producto es de más de un 30 por ciento.
Por ejemplo, a principios de julio, la “papa vieja” se comercializaba a Bs 45 bolivianos la arroba y, ahora, su precio alcanza a Bs 70 bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.14183 Bs. |