El conflicto de límites de La Paz con Palca y Mecapaca, en el sur de la ciudad, no se resolvió aún, a causa de una normativa burocrática, la que sólo podría ser superada por medio de un referéndum, según explicó ayer a EL DIARIO el exalcalde Juan del Granado. Entretanto, que para el secretario departamental de Límites, la falta de acuerdos limítrofes entre municipios aumenta los problemas de loteamientos.
La razón de fondo está en intereses diversos que causaron toda una problemática urbana en todos los municipios, particularmente de los circundantes con La Paz, básicamente por el afán de enriquecimiento, sobre la base de loteamientos y urbanizaciones, que fueron la razón primera y última, para que se pongan en tela de juicio los límites.
ANTECEDENTES
Municipios como de La Paz, desde hace 15 años, llevan a cabo un ordenamiento territorial con normas de suelos, usos de construcciones y obras viales. Sobre todo se llegó a cada uno de los rincones del municipio para atender las necesidades de la gente. A partir de esto, se tuvo dificultades con municipios vecinos, que especularon en los años 80 y 90 con la desatención que supuestamente la Alcaldía paceña tenía sobre sus áreas más alejadas y, por lo tanto, limítrofes.
Del Granado añadió que con la llegada paulatina del municipio paceño a los sectores limítrofes no solo se sentó soberanía territorial, sino también se atendió sus necesidades, surgieron las dificultades actuales, pues aparecieron los loteadores, a título de supuestos urbanizadores de otros municipios que, lamentablemente, en coordinación con alcaldes de municipios vecinos, acentuaron el problema limítrofe, con serie de recursos ilícitos.
LA GOBERNACIÓN
De su parte, el secretario departamental de Límites, Remberto Catari, explicó a este medio de comunicación que, conforme a la ley de Unidades Político Administrativas (UPAS) 2150, se acudió a la mediación de la Gobernación del Departamento para intentar resolver el conflicto de límites entre los municipios de Palca y La Paz. Deplorablemente, concluyó sin acuerdo entre las partes, aunque se espera que el informe y resolución final serán presentados hasta el 15 de agosto, para luego pasar, en segunda instancia, al Ministerio de Autonomías.
Explicó que la Resolución del Gobernador podrá ser apelada o no, según lo consideren los municipios, cuando el asunto pase a consideración del Ministerio de Autonomías.
Respecto al caso del conflicto entre Mecapaca y La Paz, también sin conciliación, pese al arbitraje de la Gobernación, deberá ser tratado mediante la Ley 339, de Delimitación de Unidades Territoriales, y que el ente departamental lo derivará también al Ministerio de Autonomías, para disponer el Referéndum establecido en dicha ley.
Katari explicó que el origen del conflicto entre La Paz y Placa se origina en el impuesto del IDH que corresponde a cada municipio y que se calcula sobre la base del número poblacional de cada municipio, por lo que el municipio con mayor cantidad de habitantes recibirá más ingresos por coparticipación y por los impuestos que pagan los mismos vecinos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.14183 Bs. |