• Estos servicios dejaron sin aceras disponibles a los peatones, por lo que muchas personas están obligadas a bajar a la calzada, con el riesgo de sufrir algún accidente
Los talleres de tornería, mecánica y cerrajería terminaron por extender su actividad en las aceras y calles, lo que obstruye los pasos y la visibilidad, en la ciudad de La Paz, indicó el ingeniero en vialidad, Ramón Bruzzoni.
Sostuvo que estos talleres dejan sin aceras disponibles a los peatones y con los años el problema no se resuelve, sino va en aumento, por lo que muchas personas están obligadas a bajar a la calzada, con el riesgo de sufrir algún accidente.
Para Bruzzoni, los peatones tienen hoy menos espacios que antes para desplazarse. “En los últimos años, decenas de talleres de mecánica y los puestos de la venta informal han tomado las calles con muebles improvisados para realizar su trabajo sin considerar el tráfico peatonal”.
Los vecinos diariamente tienen que caminar por la avenida Tejada Sorzano, de la zona de Villa Fátima, y otras vías, donde se encuentran con calles ocupadas por tarimas, automóviles en refacción, mesas de trabajo, entre otros, que obstaculizan el libre tránsito, por lo que reclaman a las autoridades municipales tomar medidas para enfrentar este problema.
Carlos Melgar, vecino de Villa Fátima, señaló que las personas que trabajan en estos talleres, asumen ya como propias las aceras, y ante esta realidad ni la Policía ni la Municipalidad, por ahora, han podido intervenir con éxito en el problema.
En definitiva, “los dueños de talleres y comercios usan las calles sin permiso, lo que provoca serios perjuicios a la ciudadanía”.
Para Bruzzonni, los lavadores de autos, chapistas, mecánicos, entre otros rubros, han tomado las calles, extendiendo sus talleres y servicios, sin tomar en cuenta de los perjuicios que ello representa para los peatones, quienes deben asumir riesgos innecesarios para transitar por las calles, más aún en las horas pico, cuando se presenta un mayor número de peatones y motorizados en las calles.
Esta situación se presenta en más de 20 sectores de la ciudad de La Paz, entre las que se encuentran la zona central, Sur, Cotahuma, Periférica, Max Paredes, este, noreste, y otras, sin embargo, pese a los reclamos y denuncias de los vecinos, las autoridades municipales hasta el momento no habrían tomado cartas en el asunto.
Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), hace cinco años atrás, en La Paz, se tenían registrados 159.142 motorizados y en 2013 la cifra se ha incrementado a 291.494, 83% más en solo tres años.
En opinión de Bruzzonni, el aumento del parque automotor se ha convertido en una de las tazones para que en las últimas gestiones haya aumentado los talleres de aceites y líquidos, que se cambian a los vehículos, servicio que por lo general se realiza en aceras y calzadas, lugares que también sufren daños y deterioros, debido a esta actividad.
“Estos puntos de servicio también ocasionan congestionamiento vehicular, porque además de usar las aceras, los talleres ocupan parte de los carriles, lo que definitivamente perjudica en paso de motorizados”, dijo Norma Salas, vecino de la zona central.
SECTORES CONFLICTIVOS
Dijo que en Cotahuma el sector más problemático, por los servicios que se prestan en la avenida Landaeta, próxima al estadio Bolívar, también en el Macrodistrito Max Paredes, en la avenida en la Kollasuyo y en el macrodistrito Perifética, en la avenida Tejada Sorzano, donde existen innumerables talleres, a lo largo de la vía.
Indicó que en la zona Sur también existen varios de estos talleres, por ejemplo, en Cota Cota, en la calle Julio Patiño, donde hay más de 10 de estos puestos, que perjudican y aumentan la vulnerabilidad no sólo para los peatones, sino también para los conductores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.14183 Bs. |