La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo en El Alto impulsa la redacción de un protocolo de intervención para la atención a mujeres en situación de violencia en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s) de esta ciudad.
Las autoridades de la mencionada repartición aseguran que con este documento se podrá cumplir de manera correcta la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
El representante Especial en esta ciudad, William Mass, indicó que este trabajo tiene el objetivo de incidir en la implementación de instrumentos que garanticen el acceso a la justicia, por parte de las víctimas de violencia en razón de género.
“Con este instrumento se busca que funcionarios públicos de los Servicios Legales Integrales Municipales cuenten con procedimientos, mecanismos y directrices propias y uniformes en la intervención de casos de violencia a fin de prestar un servicio oportuno y eficiente con calidad, calidez”, manifestó.
Mass recordó que la Ley 348 determina como prioridad del Estado la lucha contra la violencia hacia la mujer. Esta normativa, en su artículo tercero, define 16 tipos de violencia y establece la persecución penal de los hechos de violencia contra las mujeres y señala las instancias donde se pueden denunciar, entre ellas los SLIM’s que dependen de los Gobiernos Autónomos Municipales y ofrecen un servicio especializado e interdisciplinario.
TRABAJO
A la fecha se realizaron tres mesas de trabajo con el personal de los servicios legales de El Alto. En la primera reunión se planteó la necesidad de implementar un Protocolo de Atención para víctimas de violencia contra la mujer ajustado a la Ley 348 y su Decreto Reglamentario; en la segunda mesa se trabajó la parte general del documento, la intervención en prevención y la atención de casos de violencia física. En la tercera mesa se inició el proceso de construcción de los mecanismos de intervención en violencia feminicida, psicológica, violencia contra la dignidad, la honra y el nombre y violencia sexual.
Para la ejecución de las actividades se sostuvieron reuniones con diferentes instancias del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, entre ellas, con la Jefatura de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA’s) y Servicios Legales Integrales Municipales de El Alto, Carolina Cruz. A través de las mismas se garantizó la participación del personal de los SLIM’s con mayor experiencia de trabajo en la problemática de la violencia de género. En las mesas de trabajo participan trabajadoras sociales, psicólogos y abogados, además de la Responsable de los servicios legales de la ciudad de El Alto, Ximena Yujra Quilali.
Las metodologías utilizadas en este trabajo fueron participativas, lo que permitió que los profesionales asistentes se constituyan en agentes activos para aportar en la construcción de procedimientos de intervención en los diferentes tipos de violencia contra la mujer, definidos en la normativa.
AGENDA
Según el Representante Especial de El Alto, con el desarrollo de las mesas de trabajo se ha logrado establecer en la agenda municipal de la Dirección de Género del Gobierno Municipal, la necesidad de implementar un Protocolo de Intervención de los SLIM’s en casos de violencia; también se ha conseguido avances importantes en la construcción del Protocolo, rescatando la realidad del contexto regional y experiencia laboral de los servidores públicos y velando por el cumplimiento de los derechos humanos y el enfoque de género.
Una vez concluido el documento, éste será validado en los diferentes servicios legales posteriormente aprobado mediante Resolución Municipal emitida por la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano de la Comuna. La Representación defensorial hará un seguimiento a su aplicación por parte de las y los servidores públicos de los Servicios Legales Integrales Municipales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.14183 Bs. |