Prosiguiendo con esta revisión de los usos del agua y los problemas a futuro, hoy trataré el tema del agua potable.
Una mirada retrospectiva. La cobertura de agua potable y saneamiento en Bolivia aumentó en Cochabamba y La Paz considerablemente desde 1990, con altas inversiones en el sector. Sin embargo, las coberturas siguen siendo las más bajas del continente y la calidad de servicio está baja. La inestabilidad política e institucional ha contribuido a la debilitación de las instituciones del sector a nivel nacional y de muchas instituciones locales. Dos concesiones a empresas privadas extranjeras en dos de las tres ciudades más grandes: fallaron en 2000 y 2006, respectivamente. La segunda ciudad del país, Santa Cruz de la Sierra, gestiona su sistema de saneamiento a través de una cooperativa, con éxito relativo a los sistemas urbanos de las dos otras grandes ciudades del país. (Fuente: Wikipedia).
La situación actual, según nos informa un matutino local de 26/10/2015, en Bolivia de 85 a 300 litros de agua consume una persona a diario, según informó la fundación Canaru. Esta cantidad es superior a la cifra que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere utilizar 80 litros cada día.
Desde que se levanta hasta que se duerme el boliviano usa cantidades “excesivas” de este líquido, muchas veces por desconocimiento. El consumo depende de las zonas geográficas, costumbres y climas, en el occidente normalmente se usa 85 litros y en el oriente puede llegar de 250 a 300 litros.
Conviene recordar que: “del 100% de agua que existe en el planeta, la cantidad para el uso y consumo humano es mínima. Mientras que el 97,5% es salada, el 2,5% es dulce, es decir para el consumo humano. De este último porcentaje, el 2,04% viene de los glaciares, 0,57% son aguas subterráneas y el 0,01% de lagos y ríos. (Fuente, id anterior).
Según la información que el INE nos proporciona (datos Censo 2012), a nivel nacional, 80,8% de la población en viviendas particulares tiene acceso al agua y 52,7% cuenta con saneamiento básico,
El departamento con mayor acceso al agua es Santa Cruz con 93,7%. En cambio, en Tarija se registra la mayor cobertura de saneamiento: 72 de cada 100 tarijeños cuentan con este servicio.
De acuerdo con esta fuente, el 68,3% de las viviendas particulares con habitantes presentes dispone de agua de cañería de red y el 31,7% tiene otras fuentes de procedencia (pileta pública, pozo, carro aguatero, entre otros). El consumo de agua en ciudades capitales se ha incrementado en 37.390.000 metros cúbicos entre 2005 y 2014. En 2013, el mayor consumo de agua potable corresponde al de tipo doméstico con 121.675.000 metros cúbicos y en segundo lugar, el de uso comercial con 19.103.000 metros cúbicos.
Por estas cifras parecería que se estaría cumpliendo las metas planteadas el 2013 por el Gobierno que se comprometió ante la Unión Europea (UE) ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento básico hasta el próximo año en 90 y 80 por ciento, respectivamente, durante la firma de los convenios de financiación entre el Gobierno boliviano y la UE en 2010 y 2013, donde aparecen las metas consensuadas”.
Pero esta situación de abundante disponibilidad parece que se acaba pronto, conforme se aprecia por los problemas de sequía y falta de agua en la ciudad y comunidades vecinas de Cochabamba; las dificultades de acceso que tienen numerosos barrios y miles de pobladores en El Alto; la sequía en la cuenca del Pilcomayo y la fuerte sequía en Santa Cruz, con graves daños a la agricultura.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |