La noticia de perfil
El mundo de las noticias no tiene pausas y es por ello que como antiguo e inflexible profesional dije a mi discípula que ella seguiría trabajando durante estos días feriados dedicados a honrar a los fundadores de la República de Bolivia, hoy transformada constitucionalmente en Estado Plurinacional (y folklórico) de Bolivia.
En otras palabras, dije a mi reportera cochabambina: “usted trabajará estos días de fiesta informando a nuestros lectores acerca de la actividad que cumplirá nuestro presidente vitalicio Evo Morales”, poniéndose feliz la imilla, perdón, la cholita valluna, quien siempre ha considerado un honor laburar como mi corresponsal acreditada ante el Palacio Real de la plaza Murillo.
Como Dios premia siempre a sus ovejitas buenas, le informaron en el Palacio Quemado que nuestro Primer Mandatario gobernaría Bolivia desde Tarija, la bella capital chapaca.
Siguiendo el refrán castellano “Si el patrón se va a los toros, vámonos todos”, toda una legión de colaboradores: ministros, viceministros, legisladores de ambas cámaras, parlamentarios suplentes, asesores de cada uno de los padres de la Patria y una legión de “tira-sacos”, utilizaron pasajes aéreos para escuchar el informe presidencial y el discurso filosófico-político del licenciado Álvaro García Linera, o sea que la fiesta prometía grandes emociones y lo más hermoso de todo, sería gratis y emocionante.
Naturalmente, mi corresponsal en el palacio viajó con todos los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno y se fue rebosante de felicidad y entusiasmo.
En uno de sus despachos, me informa Macacha que en Tarija se encuentra la flor de la nata de nuestros gobernantes que fueron hospedados en los mejores hoteles de la Villa de Luis de Fuentes, donde todos los gastos eran sufragados por el Mandrake de la economía, el blindado Luis Arce Catacora, Zar de las Finanzas, averiguando Macacha que todos los gastos del colectivo estatal irían a la “cuenta del otario”, con el denominativo gastos gubernamentales con motivo de la celebración del día de la Patria en la ciudad de Tarija.
Mi reportera me informa que resulta muy difícil calcular los gastos de trasladar a todo el personal del gobierno, incluyendo al Poder Legislativo y altos representantes del Poder Judicial y Ministerio Público.
Enfermo de envidia, debo informar a mis lectores que mientras mi reportera trabajaba y gozaba de las granjerías del Poder, yo me unía espiritualmente al Gobernador del Departamento de La Paz, solicitando mayores fondos para el desarrollo departamental paceño.
Es que me da bronca que mientras unos tiran la plata celebrando el 6 de Agosto en la “chura” Tarija, otros nos hallemos preocupados ante el ayuno voluntario de nuestro gobernador Félix Patzi.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |