Atenderá a asegurados de CNS

Centro de Rehabilitación Infantil tendrá laboratorio de movimiento



El centro atiende a niños con problemas físicos.

Durante la inauguración oficial del primer Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRI), de la Caja Nacional de Salud (CNS), la doctora Santi Portugal, directora de la institución, presentó el primer laboratorio de movimiento de Latinoamérica, destinado a tratar las dificultades de caminar o movimientos de los infantes.

La profesional expuso que la proyección del primer laboratorio de movimiento es ofrecer a todos los asegurados, especialmente a los pacientes que sufran de trastornos en su movilizaión, debido a que en este espacio se podrán realizar análisis de forma computarizada.

“La Caja Nacional, a través del CIRI, podrá atender esa necesidad, este es un equipo de última tecnología y será para los pacientes externos, en caso que se requiera, y para asegurados”, dijo.

El laboratorio permitirá realizar un examen de apoyo diagnóstico no invasivo, que dará a conocer de forma detallada las características de la caminata de las personas.

Podrá ayudar a fortalecer la capacidad de diagnosticar patologías relacionadas con la marcha de los niños y adultos, relacionados con la ortopedia, neurología, rehabilitación y fisiatría.

“Estamos iniciando con la ampliación, que será en aproximadamente dos meses, y posterior a ello, se hará la adquisición del equipo para tener el primer laboratorio de marcha de Bolivia”, expuso.

Para la atención, se capacitará también a profesionales, debido a que existe un alto número de pacientes neurológicos, con traumatología u ortopedia, que presentan una alteración en la marcha.

“En la ciudad de La Paz un problema que afecta a la marcha son las subidas y bajadas a causa de su topografía, que genera alteraciones posturales”.

ANTECEDENTES

El Centro Integral de Rehabilitación Integral (CIRI), de la Caja Nacional de Salud (CNS), abrió sus puertas el 2015 a todos los niños asegurados que padecen de parálisis cerebral, displasia, síndrome de Down y algún tipo de discapacidad temporal. Ayer cumplió su primer año de creación al servicio de los asegurados a la CNS.

Como parte de la atención externa, de la Caja Nacional de Salud atiende las áreas de terapia física, fonoaudiología, psicomotricidad, psicológica, trabajo social y enfermería, y en esta gestión, a la fecha, logró atender a más de siete mil pacientes asegurados.

“El CIRI es parte del tratamiento de rehabilitación, y la puerta de entrada para que los pacientes puedan ser atendidos por esta unidad es la consulta médica, terapia física, fonoaudiología y psicomotricidad”, dijo la directora.

En la actualidad, el centro brinda atención personalizada y de calidad a infantes, niños y adolescentes, a través de un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de hidroterapia, psicomotricidad, fonoaudiología y terapia de lenguaje.

El lugar cuenta también con gimnasios, diferenciados por edades. “Para el tratamiento completo se adquirió equipos de última generación, como el láser robótico y el de magnetoterapia, que son únicos en el país. Con este paso, la Caja se convierte en pionera en el área”, concluyó la directora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14183 Bs.

Publicidad