Ajuste a ley sectorial
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) anunció un bloqueo nacional de caminos a partir del martes, debido a que la Asamblea Legislativa incorporó el artículo 270 a la Ley General de Cooperativas, que reconoce la vigencia de los actuales y futuros sindicatos, conformados por trabajadores a destajo que son contratados por los mismos cooperativistas.
CONFLICTO
El presidente de Fencomin, Carlos Mamani, explicó que no permitirán la presencia de sindicatos porque temen que las unidades productivas sean ingobernables por las demandas que puedan plantear sus eventuales dependientes o irse a la quiebra por las exigencias salariales.
REGALÍAS
Este sector declaró que el año pasado pagó regalías por alrededor de $us 100 millones, aunque ese dato no pudo ser confirmado en medios oficiales.
INDIGNACIÓN
Dijo que este sector, afín al Ejecutivo, se encuentra indignado contra las autoridades del Órgano Legislativo, porque hicieron caso omiso a la posición expresada por el sistema cooperativo y denunció que aprovechando el pre feriado, la Cámara de Senadores aprobó un artículo rechazado con anticipación por más de 2.000 cooperativistas.
Hace un mes, Fencomín se declaró en apronte cuestionando la aprobación del derecho a sindicalización en el marco de la Ley de Cooperativas. Los dirigentes de esta organización indicaron entonces que el sector conformado por más de 2.000 cooperativas, la mayoría auríferas, en todo el país, estaría expuesto a la toma de los yacimientos y, en consecuencia, a la pérdida de los derechos emergentes de las concesiones otorgadas por el Gobierno.
ADECUACIÓN
Mamani ponderó, sin embargo, la ampliación por dos años más para que las cooperativas puedan adecuar sus reglamentos a la nueva Ley de Cooperativas, pero están molestos por la disposición final única que reconoce a los sindicatos preexistentes y por conformarse.
Lamentó que por capricho de algunos legisladores, el Senado haya aprobado y remitido ayer el proyecto de Ley a la Cámara de Diputados.
El dirigente señaló que Fencomin hace tiempo se declaró en estado de emergencia y por ese motivo convocó a los presidentes departamentales, regionales y centrales locales a una reunión para coordinar el bloqueo nacional a partir del próximo martes.
CUPO
En conferencia de prensa, Mamani informó este miércoles, que se llevaron otro disgusto al perder un espacio en el Órgano Ejecutivo.
“De manera sorpresiva cambian a nuestro viceministro (de Empleo y Cooperativas, Benito Rodríguez) sin consenso de Fencomin, porque era una cuota de Fencomin, y posesionan a un sindicalista que no conoce el sector cooperativo”, declaró.
RECAMBIOS
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, posesionó al exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) a Héctor Hinojosa, en lugar de Benito Rodríguez que fungía en representación de los cooperativistas.
“Eso causa molestia y por todo ello estamos convocado a una reunión de presidentes”, manifestó al indicar que otro factor de discordia con el Gobierno, es el monopolio en el comercio de minerales que impide exportar minerales por su cuenta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.14206 Bs. |