Jorge Rodolfo Miranda Luizaga
Dentro del marco del XIV Festival Internacional de Escritores de la Casa del Poeta Peruano, efectuado a mediados de julio en la región de Cajamarca, dedicado en esta oportunidad a Bolivia, me correspondió presentar la más reciente producción del poeta tarijeño Marcelo Arduz Ruiz.
Mucho antes, el año 1983 en Lima el ITACAB del Convenio Andrés Bello (símil al Instituto Internacional de Integración en Bolivia) había editado su primera cosecha de versos titulada “Estrellas en el día”, y casi de manera simultánea la Casa del Poeta Peruano puso en circulación su obra inédita “Hojas solares”, versos breves a la manera de haikus orientales que Winston Orillo bautiza de “Wankais” en su brevedad lírica ligada al wanka precolombino.
Tras breve lapso, el mismo sello de la Casa del Poeta Peruano lanza la antología denominada “Cantos a la Confederación Perú-Boliviana”, con prólogo del historiador peruano Félix Denegri Luna. Un himnario binacional de los militantes por la unidad de nuestros pueblos, en cuyas filas se alista el fundador de la Casa del Poeta Peruano: “Pepe” Vargas, con magistrales versos que comienzan de la siguiente manera: “De gualda, blanco y gualda,/ De rojo, amarillo y verde envuelto,/ Cabalga de nuevo en dorado alazán/ El Mcal. Santa Cruz y Calahumana”…
El ciclo de la ediciones que la CADELPO dedica al poeta boliviano, sigue su curso en los “Jaillis a los santuarios poéticos de los Andes, con un recorrido por centros ceremoniales venerados por nuestros antepasados, entre ellos Machu Picchu, Nazca o Tiwanaku; el Titikaka –origen genealógico de las culturas andinas- o sitios de mágica contemplación paisajística, como las nevadas cumbres en cuyos pies descansa la ciudad de La Paz, hoy declarada “ciudad maravilla”.
Estas auspiciosas publicaciones no se restringieron a la capital peruana, pues en la antigua sede imperial de los Incas la Universidad San Antonio Abad del Cusco edita “Genealogía de los últimos reyes incas” (2002); el diario El Sol lanza “Delirio en el monte Sacro” en conmemoración del Bicentenario del Libertador (2005) y aparecen textos de “antropología religiosa” como “El Señor de Unupunku en Cusco” y “La sustitución idolátrica del Cristo Andino” (2003); “El Calvario del escultor de Cocharcas” (2008) o “Tito Yupanqui el San Francisco de los Andes” (2010)…
La reciente obra del llamado por el poeta mexicano Francisco Azuela “el Tarijeño Universal”, se presenta el día de hoy al sur de la república, en su tierra natal, la ciudad del Guadalquivir, contando con la presencia del destacado escritor arequipeño Félix Florez Becerra, quien acude al país en representación de la Casa del Poeta Peruano. Le damos la más cordial bienvenida durante la celebración de las fiestas patrias.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |