Audiencia cautelar hoy
El Ministerio Público presentó ayer la imputación formal contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, al identificarse irregularidades en la ejecución de distintos proyectos en el ex Fondo Indígena.
Por otro lado, Diego García, abogado de la exautoridad, presentó una certificación médica que indica que sufre descompensación en la presión arterial, que se le habría producido en celdas de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (Felcc), por la cual se solicitó su traslado a un centro médico.
Al mediodía, luego de una revisión médica en las mismas celdas, se anunció que sería internada y se presentaron dos ambulancias, pero García explicó que el informe emitido por el médico forense debía ser valorado por la comisión de fiscales que investiga el caso y que hasta ello ocurra debía permanecer aprehendida.
Dicho informe señala que Achacollo debe ser sometida a un examen médico, realizado por un especialista en problemas cardiacos. La exautoridad cuenta con antecedentes de arritmia cardiaca por hipertensión, según su defensa.
“El informe forense acaba de llegar, por eso tenemos que evaluarlo con el equipo jurídico, para ver a qué instancias corresponde acudir”, indicó García.
Sin embargo, Achacollo, además de no ser internada, cerca de las 18.40 fue trasladada a celdas judiciales, debido a que el caso fue puesto ante un juez cautelar.
IMPUTACIÓN
“El Ministerio Público fundamentó la imputación con el informe final de intervención del Fondo Indígena, instancia en la que la imputada ejercía la Presidenta del Directorio, quien en el marco de sus atribuciones y funciones establecidas no ejerció el control externo, dispuesto en la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales, además de las Resoluciones Ministeriales y Resoluciones de Directorio”, señala parte del comunicado por el cual se hizo conocer los motivos de la pérdida de su libertad.
En ese marco, el Ministerio Público detalló que la imputada incurrió en el incumplimiento de deberes, al actuar con pasividad e inactividad omisiva dolosa, teniendo conocimiento de las irregularidades en varios proyectos de desarrollo.
Respecto a la adecuación de conducta antieconómica, se establece que durante la gestión de la imputada, como ministra de Estado, aprobó y suscribió serie de proyectos y convenios de financiamiento por altas sumas de dinero, causando un daño económico al Estado, por no controlar minuciosamente la ejecución de los proyectos.
El comunicado no explica el porqué de la imputación, se eliminó el cargo de favorecimiento al enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, que era uno de los cargos mencionados por el fiscal del caso, Anghelo Sarabia.
El Ministerio Público solicitó, mediante la imputación, la detención preventiva de Achacollo, debido a que se encuentran latentes los riesgos procesales.
Achacollo estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015. Fue removida del puesto poco después de que la interventora al Fondo Indígena, Larisa Fuentes, estableciera un presunto daño económico de Bs 102 millones.
En febrero de 2015, el Contralor General del Estado detectó inicialmente un posible daño económico de Bs 71 millones. Posteriormente, se informó de que ascendía a más de 102.millones de bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.14206 Bs. |