En penal de San Pedro
El exmayor de la Policía, Fabricio Ormachea, es enviado con detención preventiva al penal de San Pedro, por tres delitos de corrupción, informó el fiscal Anghelo Saravia.
La determinación fue emitida en el juzgado noveno cautelar, a donde el exmayor fue conducido luego de ser deportado desde Miami, Estados Unidos (EEUU), donde cumplió una condena de tres años de prisión, por el delito de extorsión al expropietario de Aerosur, Humberto Roca.
En este nuevo proceso, el fiscal anticorrupción, Anghelo Sarabia, aseguró que se sustentaron las suficientes pruebas para imputar a Ormachea, por los delitos de obstrucción a la justicia, enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
En la audiencia, Ormachea al hacer uso del derecho material de su defensa, manifestó que estaba siendo juzgado dos veces por el mismo delito, además que, en el caso de Roca, realizó un viaje personal y no así de trabajo, a pesar de ello fue detenido y sentenciado a tres años de presidido por el delito de tentativa de extorsión.
El exmayor denunció que sufrió abusos, racismo, humillación y discriminación. “En 36 meses que estaba preso en EEUU, señor juez no he recibido una sola visita y se han limitado y controlado sistemáticamente mis comunicaciones, 36 meses que yo no he visto y abrazado a mis hijas ni las he visto crecer”, relató Ormachea en la audiencia.
En la misma audiencia, Ormachea manifestó tener toda la disposición para cooperar con la investigación de que se sigue contra el expresidente de Aerosur.
PADRE
Por otro lado, con lágrimas en los ojos, manifestó que tenía la posibilidad de quedarse asilado en EEUU con su hermana, pero decidió retornar al país para enfrentar todos los procesos que tiene y cooperar con todas las investigaciones para que se esclarezcan las acusaciones que pesan en su contra.
“Uno de mis principales anhelos, (motivo por el cual tomé la decisión) de retornar a mi país, era abrazar a mis pequeñas hijas, postrarme de rodillas frente a la tumba de mi padre, para pedirle perdón por todo lo que ha pasado, pero no he podido hacerlo, porque apenas me he bajado del avión, fui arrestado”, señaló.
Ormachea relató que cuando llegó a la casa de Humberto Roca en EEUU ya se había instalado un operativo por el FBI para detenerlo y trasladarlo a celdas de ese país.
Además de ese proceso, el exmayor tiene otros dos casos penales por incumplimiento de deberes, abandono del cargo y soborno.
Rodrigo Delgadillo, abogado de Ormachea, observó que en audiencia, el fiscal Saravia no presentó prueba alguna de los cargos por los cuales es imputado su cliente. “Se han presentado los mismos informes que el señor Ormachea presenta como descargo”, aseguró, a tiempo de señalar que se presentó la apelación a la detención preventiva.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.14206 Bs. |