El “Diario Ecuatoriano” será presentado en Cinemateca
Son pocas las personas que plasman su día a día en un “diario personal”, uno de ellos es el consagrado escritor, cineasta, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo Alfonso Gumucio, quien afirma que guarda sus memorias desde los 13 años.
Sin embargo una pequeña libreta con tapa amarilla escrita con bolígrafo negro y en renglón seguido, cuando tenía 24 años, es hoy considerado quizás uno de los aportes más importantes al cine ecuatoriano, pues relata todos los sucesos ocurridos durante un mes de rodaje del largometraje “Fuera de Aquí” de Jorge Sanjinés, en junio de 1975, considerada uno de los primeros trabajos cinematográficos en Ecuador.
“Diario Ecuatoriano cuaderno de rodaje”, es el título que le dieron a la publicación de estas memorias, escritas desde el 21 de junio hasta el viernes 28 de julio de 1975 entre los montes de Ecuador durante el primer rodaje de la emblemática Llukshi –kaimanta (Fuera de aquí) del cineasta boliviano en aquel entonces exiliado como Gumucio, y que no fue mostrado a nadie hasta 2014 cuando se cumplía casi 40 años del rodaje.
UNA JOYA
“Participaba de la Feria Internacional del Libro en Ecuador y conocí a la directora de la Cinemateca Nacional de Ecuador Wilma Granda y, en aquel entonces jefe del Consejo de Cinematografía Juan Martín Cuevas, y les propuse realizar un Ciclo de Cine Ecuatoriano en Bolivia. Al año siguiente se concretó la propuesta y alojados en mí casa les mostré una curiosidad: la libreta amarilla que yo escribí cuando se hacía el rodaje de la película en Ecuador. Me sorprendieron cuando dijeron que esto era una joya pues hasta ese entonces no se habían realizado largometrajes en ese país y fue Sanjinés (Jorge), con esta producción que inició con parte del cine en Ecuador y me convencieron de publicarlo”, contó Gumucio a EL DIARIO.
En aquel entonces Gumucio dudó sobre la publicación de algo que escribió para sí, e incluso no recordaba muchas de las cosas que plasmó en esa libreta y con cierto temor e insistencias aceptó, con la condicionante de que no se le cambiara ni una sola coma.
Desde marzo de 2014 se decidió realizar este trabajo y fue personalmente, la directora de la Cinemateca Wilma Granda, quien trascribió letra por letra el manuscrito de Gumucio.
“Me contaba que todas las noches cuando llegaba a casa se sentaba frente a la computadora y le dedicaba unas cuantas horas a la minuciosa labor, trascribiendo 10 paginas al día de lo que hoy es una publicación de 207 páginas con imágenes y lo ocurrido en ese entonces” reveló.
La publicación tenía que ser presentada el año pasado cuando se celebraran 40 aniversarios de rodaje, sin embargo confiesa “lo hubieran mostrado no estaría como ahora con todos los detalles que hacen de esta obra un material que servirá de consulta histórica”.
En Ecuador la publicación fue en abril de este año y el próximo 11 de agosto se hará la presentación oficial en Bolivia y contará con la intervención de Carlos Mesa y Pedro Susz además de la proyección de un documental de 21 minuto realizado por Pocho Álvarez, que narra el proceso de la obra con imágenes y entrevistas.
“ESCRIBO PARA DESPUÉS ACORDARME”
La libreta que consideraba uno más de sus diarios, relata no sólo lo aprendido en día de rodaje sino también lo que ocurría durante el día y como eran aprovechadas estas situaciones por los encargados entre ellos guarda anécdota además de experiencias, reflexiones y sentires, y ahora es un testimonio de un tiempo único que considera que servirá para la crítica e historiadores.
Reveló que cuando leyó la transcripción, previa a la publicación del libro, era como si estuviera leyendo un libro por primera vez y que todo lo que recordaba en la mente, sobre ese trabajo como asistente de Sanjinés, eran cosas placenteras y le sorprendió cómo ahora continúa siendo crítico en sus escritos.
Espera que este trabajo llame la atención de los jóvenes cuyos hábitos de lectura hay que recuperarlos, pues por las tecnologías su capacidad crítica está disminuida están todo el tiempo con lo teléfonos desconectados no tienen una capacidad de analizar proyectar hacia el futuro y ojala se pueda recuperar con libros y otros que nos obligan a pensar y tener criterio.
La publicación contiene fotografías y capturas del rodaje, pertenecientes a Gumucio y Cristóbal Corral.
DATOS
- Sólo 100 ejemplares llegaron a Bolivia y serán compartidos con cineastas críticos y participantes en la presentación.
- La publicación contiene un documental con entrevistas a trabajadores de ese tiempo como Germán Calvache, Jorge Vignate, Hugo Jaramillo, Jean – Marcel Milán (sonidista), Cristóbal Corral, fotógrafo entre otros.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.14275 Bs. |
Impunidad |