Regalías enfrenta a dos departamentos
• Chuquisaca se declaró en emergencia y rechazó estudio de YPFB sobre la delimitación del campo petrolero • Según la estatal petrolera, los límites establecidos por el Ministerio de Autonomías son referenciales • El reservorio comenzó a producir 2 millones de metros cúbicos (MMcd) de gas natural el pasado domingo y tendría un potencial de 6.5 millones
La futura distribución de regalías provenientes de la explotación del campo Incahuasi ha cobrado un giro inesperado este semana, ante las declaraciones del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en sentido de que el 100% del campo se encontraría en territorio cruceño. El Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, por su parte, rechazó la validez del estudio que YPFB sobre el cual Costas hizo la declaración. Tras una reunión con representantes cívicos Chuquisaca se declaró en emergencia.
ESTUDIO
Como se conoce, YPFB contrató la consultora canadiense, GLJ Petroleum Consultants Ltd, para establecer el reservorio de Incahuasi comparten ambos departamentos. Ante las diferentes posiciones expresadas por ambos gobernadores y con el propósito de conciliarlas, YPFB convocó a ambas gobernaciones a una reunión de consulta para el martes próximo.
EMERGENCIA
El gobernador Urquizo, y el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, argumentaron su posición señalando que los resultados, que el estudio de la consultora canadiense habría presentado a YPFB, no corresponde en razón a la realidad, considerando, además que existirían límites aún no establecidos entre ambos departamentos. El Gobernador y el representante cívico, anunciaron que, por esas consideraciones, no participarán de la reunión convocada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
NOTIFICACIÓN
Un informe de la estatal petrolera, dijo que las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, fueron notificadas respecto del estudio que encargó YPFB a la consultora canadiense, a fin de determinar la localización geográfica del campo Incahuasi, con anterioridad a la puesta en operaciones de producción del mencionado campo petrolero que ocurrió el pasado domingo.
SANTA CRUZ
El jueves último, el Gobernador de Santa Cruz manifestó que las reservas probadas de gas para el campo Incahuasi son de 2,98 trillones de pies cúbicos de gas y que el 100% del reservorio se encontraría en su territorio.
COMUNICADO
Este jueves YPFB, convocó a ambas gobernaciones a la mencionada reunión donde se presentarán los resultados del Informe Técnico de la consultora internacional, oportunidad en la cual las Gobernaciones podrán emitir sus comentarios y observaciones. La petrolera estatal aclaró que las mismas remitidas a conocimiento de la firma consultora para su análisis, contrastación y pronunciamiento, debiendo absolver las observaciones realizadas por el o los departamentos involucrados, dijo la empresa estatal este jueves.
ACLARACIÓN
El comunicado de YPFB advirtió también a las partes que, “los resultados del Estudio Técnico se encuentran sujetos al pronunciamiento técnico oficial, y a los limites departamentales que el Ministerio de Autonomía ha comunicado a YPFB, que son de momento referenciales, y que en un plazo de 60 días, de manera conjunta con las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, serían establecidos. Por lo señalado, indicó YPFB, emitir criterios de manera anticipada sobre el Informe Técnico, como ha sido efectuado por la Gobernación de Santa Cruz, no obedece al cumplimiento del procedimiento descrito, ya que una vez absueltas las posibles observaciones de el o los departamentos, y el pronunciamiento oficial del Ministerio de Autonomía, YPFB de manera definitiva emitirá el informe técnico oficial sobre el factor de distribución del campo Incahuasi.
DECLARACIÓN
El gobernador de Chuquisaca dijo que la estatal petrolera no lo habría notificado para la reunión de la siguiente semana. “No me han notificado de los resultados del estudio, nosotros convocamos al pueblo chuquisaqueño a la unidad porque Chuquisaca merece respeto y haremos respetar a nuestro departamento”, expresó Urquizu en conferencia de prensa, en la que declaró al departamento en estado de emergencia. El parlamentario del departamento, Hugo Poppe, apoyó esa postura del Gobernador y dijo que no era procedente que se emitiera un informe técnico con límites referenciales. Manifestó, que hasta que no se defina este tema, ambos departamentos deberían compartir equitativamente las regalías.
LÍMITES REFERENCIALES
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, explicó que el límite interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz no está totalmente definido, por lo que hasta que éste se defina, no sería legal el estudio de la consultora canadiense. Costas hace una semana manifestó que sería la tecnología la que determine la localización del campo.
RENUNCIAS
El presidente de Codeinca, Freddy Montero, pidió la renuncia del ministro de Autonomías, Hugo Siles, porque ya no es “objetivo” con este proceso, además del presidente de YPFB, Guillermo Achá.
INFORME
“Queremos rechazar el seudoinforme que carece de toda legalidad porque de manera franca y abierta está pretendiendo favorecer a Santa Cruz y perjudicar a nuestro departamento”, señaló Montero. Según el dirigente, la notificación a la que se refiere el comunicado de YPFB, no habría sido tal, sino se trataría de una nota para que Chuquisaca participe en la conciliación. “No vamos a participar. Los chuquisaqueños somos dignos y no va a participar de esa reunión”, advirtió Montero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.14275 Bs. |