La Habana.- La guerrilla de las FARC comenzará a entregar sus armas 90 días después de la firma de la paz con el Gobierno de Colombia, según los detalles dados a conocer ayer por los negociadores de este proceso en La Habana.
A los 120 días de la firma de la paz y entrada en vigor del cese el fuego, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán otro 30% de sus reservas de armamento; y a los 150 días el 40% restante, anunciaron ayer los dos equipos negociadores en La Habana que dieron a conocer los protocolos que completan el acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo anunciado el pasado 23 de junio.
El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, indicó que a los ocho días del acuerdo final las FARC entregarán al mecanismo internacional de verificación del cese el fuego toda la información sobre el número de sus integrantes; y dos días después, las “coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra el armamento inestable”.
“Eso incluye todas las armas y explosivos de fabricación artesanal, los insumos para fabricarlas y todo el armamento que tenga abolladuras u oxidación, cuyo transporte pueda resultar peligroso”, indicó el jefe negociador. (EFE)