Tras 12 días de ayuno

Patzi descompensó su salud y abandonó huelga de hambre

• Reiteran Huelga y Estado de Emergencia en las 20 provincias y 87 municipios.


Los más de 70 huelguistas resolvieron unánimemente continuar con la medida de presión en reclamo de recursos para el desarrollo departamental.

Después de 12 días de huelga de hambre para demandar al erario fiscal más ingresos destinados al departamento, la salud del gobernador Félix Patzi se descompensó ayer, por lo que los médicos le obligaron a abandonar el ayuno al que se sometió.

Los más de 70 huelguistas resolvieron unánimemente continuar con la medida de presión en reclamo de recursos para el desarrollo departamental. Lamentan el estado crítico al que llegó el Gobernador en esta causa y llamarón a la población a sumarse a esta lucha, que continuará con el bloqueo de caminos de no ser atendida hasta el 9 de agosto, por el Primer Mandatario, señalo el Asambleísta en huelga de hambre Edwin Herrera.

En horas de la mañana de ayer, en conferencia de prensa, la autoridad Departamental explicó que en este aniversario patrio se debe pedir una mayor democratización en la conducción del país. Si bien en el tema social se avanzó mucho, no fue así en la democratización económica.

“Un monopolio estatal de los recursos, de características excluyentes, no ayudará al desarrollo equitativo del país”, explicó antes de abandonar la huelga de hambre, en circunstancias en que su voz era ya poco audible. Luego alcanzó a decir que, por ello, el Pacto Fiscal es una necesidad imperiosa para los departamentos y anotó que su concertación está mencionada en la Constitución Política del Estado.

EJES DE LA GOBERNACIÓN

La Gobernación de Patzi ha definido su gestión en varios ejes a desarrollar, para lograr un desarrollo acelerado pero a la vez complementario para el progreso del departamento de La Paz, al que considera que en las circunstancias actuales se halla postrado en el atraso.

El primer eje es el del Fortalecimiento de la Infraestructura Productiva, que pasa por la integración caminera y la solución de agua para riego en áreas tradicionalmente secas y que, por tanto, no logran ser aprovechadas adecuadamente en la producción.

El segundo eje es social, ya que los hospitales de Miraflores, que datan de la década del 40, ya no abastecen a una población departamental de 2.700 mil habitantes. Los sectores desprotegidos por la salud principalmente son los niños, mujeres y abuelos. En las provincias casi no se les puede atender por falta de recursos, la carencia de centros de salud siquiera regularmente dotados. Por esto, en el área rural, se necesita construir institutos de formación técnica y profesional, apertura de sitios ocupacionales, seguridad ciudadana y otros.

También, citó la importancia de crear la región metropolitana, que gira en torno a cinco temas que son: seguridad, transporte masivo, empleo que es muy importante y para ello se implementarán proyectos con participación privada y pública y para los cuales también se precisan recursos.

La potencialidad del departamento está en ser sede del gobierno, lo que origina una gran cantidad de empleados públicos que tributan recursos que deberían beneficiar al departamento, para potenciar industrias, principalmente, en el sector agrario, turismo y otros cuyo planificación debe ser profesionalmente estudiada para generar empleo, producción y crecimiento, señaló.

CONSEJO AUTONOMICO

Lamentó el Gobernador que en el Consejo Autonómico al que se está convocando para fin de mes, no se tenga dispuesto tratar el quinto punto, es decir el de la asignación de recursos económicos, sino únicamente el reglamento, pese a que después del censo del año 2012, el Servicio Estatal de Autonomías se comprometió a presentar en seis meses un proyecto de Pacto Fiscal, pero lo único que trabajó fue una metodología para su tratamiento, que sólo dilató el tratamiento del tema de fondo.

EL PACTO FISCAL

Afirmó Patzi que le preocupa mucho el que en el reglamento elaborado después del rechazo a los estatutos en cinco departamentos, se determinó que el tratamiento del “Pacto Fiscal” se realizaría después de la aprobación de todos los estatutos, siendo que ocho de nueve aún no fueron aprobados y aclaró que este condicionante no figura en la CPE ni en la ley de Autonomías.

El Asambleísta Edwin Herrera, afirmó que el gobierno no tiene la voluntad de discutir el “Pacto Fiscal”, por lo que busca desacelerar su tratamiento, tanto así que desde febrero 2015, después de la entrega de las normativas para su discusión, se llamó solamente a tres sesiones de discusión y estas se realizaron con gobernadores salientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.14275 Bs.

Publicidad