Ministro de Defensa
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó ayer que el accionar del Intendente de Antofagasta de prohibir los actos de la efeméride boliviana en tierras del vecino país, viola la Convención de Viena y el Tratado Relaciones Consulares donde se establece la realización de actividades culturales.
“Es una violación a la Convención de Viena de 1931 sobre relaciones diplomáticas y también de la Convención de 1973 sobre relaciones consulares”, dijo Ferreira a medios estatales.
Esta declaración surgió luego que se conociera por medios chilenos que el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, confirmara el jueves la determinación de suspender las actividades oficiales en aquel lugar.
Esta información fue confirmada por el cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, quien señaló que fueron informados de la determinación de no autorizar actos públicos oficiales a través de la Gobernación Provincial de El Loa, según informa Cooperativa Cl.
Ferreira calificó la decisión como una nueva represalia diplomática ni siquiera contra las autoridades bolivianas sino contra los ciudadanos bolivianos, además aseveró que se trata de una actitud “inédita”.
De acuerdo a Ferreira, aquella disposición de suspender todos los actos conmemorativos a los 191 años de la independencia de Bolivia también fue dispuesta en otras regiones.
PROTESTA OFICIAL
Al respecto, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado oficial donde ratifica lo señalado por Ferreira.
“La negativa de prohibir la realización de ceremonias de Ofrenda Floral en los monumentos del Libertador Bernardo O‘Higgins, así como del Libertador Simón Bolívar, se constituye en un claro incumplimiento al principio de “No discriminación entre los Estados”, establecido en el Artículo 72 de la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares de 24 de abril de 1963, al estar Bolivia prohibido de realizar este acto protocolar en conmemoración de su fecha patria”, indica el comunicado.
De la misma forma, Bolivia califica como una actitud discriminatoria y hostil contra los diplomáticos bolivianos en Chile y contra los compatriotas que radican en ese país.
La Cancillería también califica de discriminación aquel actual de las autoridades chilenas. Esta discriminación contra los funcionarios consulares acreditados y todos los bolivianos residentes en Chile, revela una vez más la actitud hostil del Gobierno Chileno quien incumple sus compromisos internacionales con el único fin de escalar el conflicto, poner una cortina de humo sobre las vulneraciones al libre tránsito y otros faltas y obtener réditos mediáticos internos a costa de su relación con el Gobierno y el pueblo boliviano”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.14275 Bs. |