Asociación de kallaguayas niega vínculos delictivos


La Asociación Purichejwata de la Medicina Kallaguaya niega vínculos con la región de Tiwanaku y el hecho de violencia contra la empresaria Nelly Negrete.

A través de un comunicado oficial, la Asociación aclaró que no tuvo ningún papel en los hechos luctuosos ocurridos el pasado 26 de julio con la empresaria Nelly Negrete, que supuestamente fue victimada en una comunidad del municipio de Tiwanaku.

Los Kallawayas son miembros de una nación reconocida por la Constitución Política del Estado y su origen es en la provincia Abel Iturralde del norte del departamento de La Paz. “No tenemos vínculo alguno con Tiwanaku, Pillapi o Puarani, donde se desarrollaron los hechos de violencia”, señala el comunicado.

De manera que las declaraciones emitidas afectan a la imagen nacional de los médicos Kallaguayas y tradicionales.

ANTECEDENTES

Como se recordará, las personas que habrían victimado a la empresaria serian kallaguayas, los mismos guardan detención; y que el crimen se cometió para evadir una deuda significativa, según la investigación de la policía.

Negrete, de 58 años, se dedicaba a la venta de madera a diferentes barracas. El 20 de julio salió de su domicilio en la ciudad de La Paz, y luego fue a El Alto para cobrar una deuda de aproximadamente 200 mil bolivianos a una pareja: Genaro Q. H., de 30 años, y Yola C. Q., de 21, administradores de una barraca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.14275 Bs.

Publicidad