Argumentos de la Fiscalía:

Achacollo aprobó 30 proyectos fantasmas

• De acuerdo con los cargos de la fiscalía, hay cinco razones para procesar a la ex Ministra de Desarrollo Rural y Tierras (2010-2015).


La ex Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, tendrá reclusión preventiva en Palmasola.

En su condición de ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesía Acholló, incurrió en incumplimiento y conducta antieconómica, al aprobar 153 proyectos sin la verificación necesaria. De esa cantidad, 30 son considerados como “fantasmas”, según el requerimiento del fiscal Anghelo Saravia, en su fundamentación acusatoria.

CINCO MOTIVOS

En esa fundamentación, Saravia presentó gran cantidad de documentación que afirmó fue verificada en el campo, respecto de estos proyectos fantasmas, y que de esta verificación se tiene al menos cinco razones para procesar a la exministra Achacollo.

“Se ha detectado una serie de irregularidades, tanto en las aprobaciones de proyectos, suscripciones de proyectos y convenios, de los desembolsos” de sumas de dinero, en el seguimiento de “estos proyectos” y en la administración de los mismos, explicó Saravia ante el juez segundo cautelar, Enrique Morales.

LA MALVERSACIÓN

“Esos cinco motivos han influido para que el Contralor General del Estado intervenga el Fondo Indígena, porque había detectado la malversación de 76 millones de bolivianos”, complementó Saravia.

Haciendo una retrospectiva, el Fiscal señaló que luego del informe presentado por el entonces contralor Gabriel Herbas, se iniciaron las acciones penales en contra de las personas que conformaban el directorio, presidido por Achacollo. Probó en tiempo record y de forma irregular 1.100 proyectos, de los cuales 153 fueron observados y 30 catalogados como “fantasmas”.

FACULTAD OMITIDA

Otro fundamento presentado por Saravia se sustentó en los artículos 7 y 8 del Decreto Supremo Nº 28571, de creación del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondo Indígena), Achacollo tenía la potestad de nombrar y destituir a los miembros del Directorio, por lo cual no podían ser desconocida por su propio directorio, como señala la defensa de la exautoridad.

En ese sentido, también aseguró que de haberse emitido una resolución en su contra, ésta no tenía mayor valor que el del Decreto de creación, por lo que ella debió denunciar las faltas en que se incurrían.

REPARTO DE FONDO

En otra parte de la argumentación, la Fiscalía señala que Achacollo, de manera unilateral, emitió resoluciones para la entrega de cinco vehículos a organizaciones sociales y aprobó el desembolso de dinero para los presidentes de los sectores sociales afines al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS); Bs 600 mil para representantes nacionales y Bs 300 mil para los departamentales.

Sobre estos aspectos, el abogado de Achacollo, Edgar Solís, reiteró que su defendida aprobó los desembolsos en el marco de lo que señala el Decreto de creación del Fondo Indígena y los mismos estaban destinados a la fiscalización de los proyectos, “entonces de qué delito podemos hablar. Hay que revisar el reglamento”, aseveró Solís, a su salida de los tribunales, luego de que esta fue enviada con detención preventiva a la Penitenciaria de Palmasola, en Santa Cruz.

APUNTES

Llamó la atención que a la audiencia de medidas cautelares no asistieron abogados de la Contraloría, siendo que ésta era la instancia denunciante.

En cambio, sí asistió, como parte querellante, el diputado Rafael Quispe, y representantes legales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Al inicio de la audiencia, la defensa de Achacollo presentó un incidente por la aprehensión ilegal de su cliente el 4 de agosto, acción que fue rechazada por el juez Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.14275 Bs.

Publicidad