Los periodistas de la cadena internacional CNN, Fernando del Rincón y Alexis Ardines Bonachea, fueron notificados vía internet para que se presenten a la Fiscalía Departamental de La Paz, el 10 de agosto, con el fin de aportar a la investigación de la supuesta suplantación del hijo del presidente Evo Morales, por parte de su expareja Gabriela Zapata.
Susana Boyán, fiscal del caso, informó el viernes que el Ministerio Público emitió la segunda citación, vía correo electrónico, para el periodista Del Rincón, y su colaborador, con el fin de que declaren en el caso que también dio lugar a la detención de allegados de Zapata y el abogado Eduardo León.
“Cumpliendo con lo que dispone la Ley 260, el Ministerio Público envió la segunda citación mediante correo electrónico para que tanto Fernando del Rincón como Alex Ardines, se hagan presentes el 10 de agosto a las 14,30 y presten sus declaraciones informativas”, indicó.
Manifestó que tras ser citados, ambos ciudadanos estadounidenses tienen la obligación de presentarse en la fecha y hora previstas.
Para Boyan, con esta segunda citación el Ministerio Público concede “una segunda oportunidad” a los dos periodistas de CNN para que lleguen a Bolivia y digan su verdad que coadyuvará en la investigación sobre ese caso.
NO APLICA CITACIÓN POR CORREO
Sin embargo, de acuerdo con el experto jurídico constitucionalista, Ciro Añez, la notificación por correo electrónico está permitida a nivel nacional, pero en el ámbito internacional la situación es distinta, ya que requiere de otro tipo de trámites, como el exhorto suplicatorio.
Explicó que hay dos formas de notificar a personas en el exterior, una vía es un acuerdo entre países, y la otra similar al proceso que se hizo con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando el juez notificó al exmandatario con el juicio, a pedido de las autoridades judiciales de Bolivia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.14275 Bs. |