Focos de calor alcanzan a 35.574 por sequía en el país

• El mayor número de focos de calor se reportaron en los departamentos de Beni y Santa Cruz. En Cochabamba fueron registrados el viernes tres incendios, uno de ellos estuvo a poco de afectar a una población en Apote


Los focos de contaminación generan preocupación en la región oriental y del valle.

El responsable técnico de la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT), Róger Villarroel, informó que hasta los primeros días de agosto se incrementaron los focos de calor a 35.574 en todo el país, principalmente por los efectos de la sequía.

El mayor número de focos de calor se reportaron en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Según datos de la ABT, de enero a junio se reportaron en todo el país 5.821 focos de calor: en Santa Cruz 3.233; en Beni 2.168.

QUEMA DE PATIZALES

Bolivia registraba hasta este viernes 20.831 focos de fuego controlado en diferentes partes de su territorio, como efecto de una ancestral práctica de quema de pastizales para la siembra, informó la estatal Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

La quema de tierras para la siembra, denominada “chaqueo”, se registró en siete departamentos del país, principalmente, en Beni (noreste), Pando (norte) y Santa Cruz (este), donde se concentra la mayor cantidad de cultivos y de pastizales para la ganadería, según un reporte de la ABT.

En menor grado se registran en las regiones de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Chuquisaca (sureste) y Tarija (sur).

Al empezar el año el total de incendios era de 33.616, de los cuales 12.788 se fueron apagando.

Según la ABT, los 20.828 focos o quemas provocadas, que muestra un incremento frente a los registros de años pasados, a pesar de campañas educativas para evitar esta práctica, que junto con las malezas quema los nutrientes de la tierra.

Las autoridades de gobierno aún evalúan las hectáreas afectadas por esta ancestral práctica, que también existe en otros países, como Paraguay y Brasil. (lainformación .com)

ÚLTIMOS INCENDIOS

En Cochabamba fueron reportados el viernes tres incendio, uno de ellos estuvo a poco de afectar a una población en Apote, Quillacollo, por su magnitud. Los otros dos estuvieron en Yayani, municipio de Morochata, y en Vacas, Arani.

“El incendio inició en el cerro de Apote y bajó hasta Molino Piusi, cerca de las viviendas. Alarmó a la gente y por suerte lograron controlar el fuego que ahora se ha desviado hacia Jove Rancho, hacia la represa de Misicuni, está cerca de la escuela Kusicuna”, alertó Mariana Eottzauer Gumucio, miembro de la escuela Ecoactiva Kusicuna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.14275 Bs.

Publicidad