Con una inversión de 7,1 millones de bolivianos, la Alcaldía construye dos muros y 50 pilotes para estabilizar cerca de 80 metros lineales de plataforma de la avenida Circunvalación, vía de ingreso hacia la zona Alto La Florida, que en octubre del año pasado registró un hundimiento y derrumbe en parte de la plataforma debido a la humedad.
El director de Prevención de Riesgos de la Alcaldía, Jaime Tinini, explicó que este proyecto se inició en marzo con trabajos de emergencias, porque había indicios de que el movimiento o empuje del suelo se reactivaba lo que ponía el riesgo las obras de estabilización realizadas para el ingreso de vehículos y viviendas aledañas.
“Este proyecto consiste en la construcción de muros de contención con fundaciones profundas (pilotes) que estabilicen el subsuelo y la parte externa del área afectada por el derrumbe”, indicó.
La Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos programó la construcción de un muro de de 50 metros lineales en la parte baja y otro de 30 metros en la parte alta de la vía. Además, se incorporaron 50 pilotes con una tiene una altura variable de 23 a 24 metros.
“Con las medidas de seguridad debidas se armaron los pilotes en una profundidad de 20 metros y una altura exterior de tres a cuatro metros para que resista el rellenado y compactado del área, además que soporte el empuje del suelo. Conjuntamente en la parte posterior se instalaron tuberías perforadas para captar las aguas y una manta impermeable”, dijo.
Tinini explicó que el proyecto tiene un 92% de avance y que sólo falta parte del rellenado del área y del muro en la parte alta. Los trabajos no perjudican en la circulación de los vehículos y se prevé que la obra esté lista en septiembre.
Luego está programada la construcción de un nuevo espacio público con un mirador y otros elementos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.14275 Bs. |