Denuncian movilización militar en región fronteriza
• Uniformados chilenos y estadounidenses realizaron maniobras en la base militar chilena de Cariquima, cerca de la frontera con Bolivia, entre el 15 al 28 de julio. Según testimonios de pobladores, la región militar es provista a diario con armamentos, personal, agua y alimentos en horario nocturno
Militares norteamericanos junto a chilenos, entre el 15 al 28 de julio, habrían realizado maniobras en la base militar chilena de Cariquima que se encuentra cerca de la frontera con Bolivia. Esta actividad fue percibida por pobladores de la región fronteriza del país.
La información fue dada a conocer a EL DIARIO por el investigador Eddy Velasco, quien dijo que los pobladores que viven a diez minutos del salar de Coipasa en Oruro, cerca de la frontera con Chile, habrían evidenciado la presencia militar tanto chilena como norteamericana.
Frente a esta denuncia, el Decano de la Prensa Nacional se contactó con personal de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia con la finalidad de indagar si tienen conocimiento de la presencia de militares de su país en la frontera con Bolivia, sin embargo, la respuesta fue negativa.
Por otro lado, según campesinos de la región de Cariquima (Chile) la base militar que instaló ese país cerca de la frontera con Bolivia es abastecida a diario con armamento, equipos militares y personal que se despliega en horas de la noche hasta antes del alba para que los movimientos no sean percibidos por pobladores de la región.