Tarija
Tarija (Red Aclo).- Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población, la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (Emat) realiza el trabajo de limpieza de basura en el área rural del municipio.
El responsable de Emat, Rolando Ruiz, explicó que se prestará el servicio a distintas áreas rurales desde las 06.30 de la mañana, disponiendo un vehículo de 12 metros cúbicos de capacidad que brindará el servicio de recolección de basura, los días martes y sábado desde Tomatitas, La Victoria, Coimata, Erquis, San Lorenzo, Canasmoro, Tomatas Grandes, Corana, Carachimayo y Sella Méndez.
Ruiz dijo: “Se vio la necesidad de llegar hasta estas comunidades ya que se provoca la acumulación de basura en dichas zonas generando un foco de infección para la población en general”.
Asimismo, los días lunes y viernes se efectuará el trabajo de recolección en Tolomosa, San Andrés y San Jacinto, donde de la misma forma un carro compactador recorre todas las calles principales de la zona, y los días lunes y jueves se trabajará en la zona del Valle.
Por otro lado, el entrevistado indicó que el trabajo es arduo: “El sector gremial genera una gran cantidad de basura diaria, siendo que muchos comerciantes no cancelan la tasa de aseo, sin embargo, la instrucción a todo el personal, es el de proceder con la recolección de todos los residuos esté o no debidamente embolsado” señaló.
Explicó que, para los residuos especiales como animales muertos, el ciudadano puede comunicarse directamente con la entidad y solicitar este servicio, de igual forma se lleva adelante las compañas de recolección de residuos voluminosos que se puede solicitar a través de los dirigentes barriales.
En cuanto a la basura que se genera en las carreteras y lugares turísticos, Ruiz indicó que se realiza la limpieza una vez al mes, pero la falta de conciencia y compromiso con el medioambiente por parte de la población, que no tienen hábitos para coadyuvar con la limpieza, afecta considerablemente a la estética de la ciudad.
Los malos hábitos de limpieza, la falta de compromiso e irresponsabilidad de la población hicieron que en los últimos años el incremento de residuos sea considerables, por lo cual el trabajo de Emat se ve obligado a intensificar, con la finalidad de crear conciencia en la gente, para que algún día, la ciudad de Tarija pueda llegar a ser la más limpia de Bolivia. En tanto, Ruiz recomendó a la población respetar los horarios de recolección y llevar sus residuos al “Punto Verde”, ubicado al frente al Mega Center, o comunicarse a los teléfonos 66-60508, 66-37505 y 66-67408 para solicitar el servicio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.14321 Bs. |