Achocalla
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) entregó ayer el proyecto a diseño final del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario que beneficiará a una población de más de 10 mil personas de los distritos 8 y 9 del municipio de Achocalla, cuya implementación demandará la inversión de 80 millones de bolivianos.
Las carpetas que comprenden el proyecto a diseño final que inicialmente fue entregado al alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja, fueron entregadas oficialmente a la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Alexandra Moreira, en un acto que se desarrolló en el Cruce de Layuri que se halla en la carretera a Oruro, cerca de la cumbre Waraq’o.
El bloqueo de la carretera a Oruro en enero de este año por parte de los vecinos de los distritos 8 y 9 de Achocalla, tercera sección de la provincia Murillo, comprometió a las autoridades y a Epsas a elaborar el proyecto a diseño final del sistema de agua potable y alcantarillado. Más de 11 años, los pobladores de los dos distritos consumen agua que venden las cisternas.
El alcalde Ninaja a tiempo de aclarar que el Gobierno Municipal tiene un ingreso anual de 7 millones de bolivianos para invertir en obras, anunció que recurrirá a créditos internacionales para conseguir al menos 10 millones de bolivianos, monto de crédito que puede acceder. Informó que acudirá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La ministra Moreira, a tiempo de informar que el proyecto se ejecutará en el marco del cumplimiento de que el acceso al agua es un derecho humano, manifestó que desde hoy se ejecutará el proyecto con la revisión de las carpetas y las gestiones del financiamiento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.14321 Bs. |