Falta de harina provocaría desabastecimiento de pan

• Los productores exigen que el Gobierno pueda entregar a cada panificador al menos cuatro quintales de este producto por día


Ciudadanos mantienen su protesta por el actual peso y tamaño del pan.

El ejecutivo de los panificadores de la ciudad de El Alto, Osvaldo Arias, denunció que el Gobierno entrega actualmente sólo un 50% de la harina comprometida, lo que provocaría la rebaja en la cantidad de pan elaborado en la urbe alteña.

La entidad, a cargo de Arias, agrupa a más de 30 organizaciones panificadoras, las cuales aseguran que desde que se levantó la subvención a la harina existiría un supuesto desabastecimiento de este producto en el mercado.

Asimismo, dieron a conocer que esta situación derivó en que los comerciantes provocaran especulación en el mercado interno con lo que se incrementó el precio del producto.

“Para nosotros es una preocupación este tema, porque en el mercado negro los precios de otros productos que se utilizan para la elaboración del pan de batalla también han elevado sus precios, lo que significa que para nuestros panificadores el precio actual que tiene este producto estaría siendo obligado a subir, por lo que debemos aclarar que, de manera alguna, quisiéramos que sea así”, explicó el dirigente Arias.

ABASTECIMIENTO

Uno de los principales problemas para que este problema se presente en la urbe alteña, según el representante de los panificadores, es que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habría bajado hasta en 50% la cantidad de productos que entrega el Gobierno a los panificadores, lo que estaría dificultando la elaboración del pan de batalla.

Asimismo, Arias dijo que este tema comenzó a provocar una masacre blanca entre los trabajadores del sector panificador, lo que, a su vez, genera mayor desempleo en la ciudad de El Alto. Además, temen que, posteriormente, esta situación afecte también a los panificadores establecidos en la sede de Gobierno.

“Nosotros estamos convencidos de que, de continuar este problema, podría provocar una mayor dificultad en la producción del pan de batalla sin que hasta el momento ninguna autoridad por parte del Gobierno pueda darse la molestia de preocuparse para dar solución al tema, a pesar de que las mismas, hace algún tiempo, han señalado que el pan marraqueta elaborado en nuestra urbe es el mejor”, añadió.

INCREMENTO

Según el dirigente de los panificadores de la urbe alteña, desde que se levantó la subvención de la harina este producto comenzó a subir de precio de forma gradual, por lo que, actualmente, el costo llega a 150 o hasta 160 bolivianos por quintal.

Asimismo, los panificadores señalaron que de continuar con una entrega normal de la harina por parte de Emapa continuarían expendiendo este producto en el mismo precio, 50 centavos. Sin embargo, de ocurrir lo contrario, se abriría la posibilidad de debatir un aumento al precio de pan de batalla a pesar de la voluntad de los productores de no hacerlo.

“Garantizamos el precio actual, pero también pedimos al Gobierno que nos entregue la harina de Emapa de manera normal, aunque en 160, pero con la condición de que nos pueda dotar de este elemento en cuatro quintales por día y así, de esta manera, poder abastecer el pan de batalla de forma normal a la población”, explicó Arias.

Por otra parte, cabe destacar que la población alteña mantiene su protesta por el actual peso y tamaño del pan de batalla, lo que no es regulado por las autoridades competentes en la urbe alteña.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.14321 Bs.

Publicidad