Por nevada de ayer
• La precipitación permite que la tierra continúe nutriéndose, lo que mejora las condiciones para el inicio del proceso
La nevada caída en la noche del martes en varias provincias del departamento de La Paz se considera que es un presagio de buena siembra, según expresó el encargado de la Unidad Municipal de Saberes Ancestrales, Gumersindo Flores.
De acuerdo con el relato de la autoridad, esto permite que la tierra continúe nutriéndose de agua para el inicio del proceso, por lo que este periodo podría ser adelantado.
NIEVE
Cabe destacar, además, que la intensa nevada registrada durante la noche del martes y parte del miércoles ha determinado que casas, plazas y parques se vean cubiertos de un manto blanco, provocando de esta manera que muchas personas optaran por jugar con nieve, a pesar del intenso frío que todavía reinaba durante la mañana de ayer.
Los alteños pudieron apreciar cómo urbanizaciones enteras, así como los nevados Chacaltaya y Huayna Potosí, amanecieron con un manto blanco, disfrutando así del cambio en el habitual panorama de la urbe alteña.
Asimismo, debe tomarse en cuenta que la precipitación afectó las carreteras del departamento de La Paz, por lo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó tareas de limpieza.
PRESAGIO
Esta nevada que cayó en la ciudad de El Alto y las comunidades del altiplano paceño, es para los campesinos un presagio de buena fortuna en las poblaciones donde se produce papa, oca, cebada y quinua, ya que esto mejora las condiciones de la tierra e, incluso, facilita su labor.
Flores señaló también que la precipitación actúa como un abono natural que ablanda la tierra para sembrar y, posteriormente, lograr una buena cosecha en la próxima temporada, situación por la que los campesinos del radio urbano y suburbano de El Alto manifestaron su alegría ante la aparente presencia de sequía que amenazaba las tierras del altiplano.
Por otro lado, la autoridad edil aseguró también que parte de los distritos 7, 9, 11 y 13 del municipio de El Alto serán favorecidos también por la nevada, porque ésta generará un buen forraje para alimentar el ganado, que se encuentra al cuidado de los comunarios.
“Son presagios que, a pesar de que eran manejados por nuestros abuelos, debido a que son hechos reales todavía se mantienen y es por eso que sabemos que en esta oportunidad la tierra será nutrida para el inicio de la siembra, además sabemos que todavía por algunos días más caerá más nevada y eso es motivo de alegría para todas las comunidades del altiplano paceño”, explicó el encargado de Saberes Ancestrales del Municipio.
Por otro lado, recalcó que, producto de esta nevada y las precipitaciones similares registradas durante los meses de junio y julio se tiene previsto el adelanto en la siembra de todos los productos característicos del altiplano paceño, ya que la tierra estaría nutrida y lista para el proceso de siembra.
Cabe recordar que la época de siembra está establecida entre los meses de septiembre, octubre y noviembre; sin embargo, el inicio actual está determinado que la tierra pueda ser trabajada con mayor facilidad.
PACHAMAMA
Además, el funcionario de dicha unidad municipal informó que, debido a que agosto es el mes de la Pachamama, se tiene previsto realizar un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra por todos los favores que están recibiendo los creyentes.
“Tenemos previsto realizar una hua’jta, en el principal sector para estas actividades, en la Apacheta, en la carretera a Oruro, con la participación de todos nuestros amautas, quienes se encargarán de cerrar este mes de agosto agradeciendo por todo lo que recibimos”, finalizó Flores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.14341 Bs. |