La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las sanciones administrativas y medidas judiciales contra periodistas y medios ecuatorianos que favorecen al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a su Gobierno, en una nueva ola de represalias oficiales tendientes a censurar las críticas.
La periodista Janet Hinostroza y el canal Teleamazonas fueron sancionados el 8 de agosto por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) por “linchamiento mediático”, delito contemplado en la Ley Orgánica de Comunicación.
Teleamazonas deberá pedir disculpas públicas en todos los espacios del canal y la misma cantidad de veces que se difundió la información sancionada por la Supercom. Hinostroza, que dirige el programa “Desayunos de 24 horas”, fue amonestada por “incumplir” con las reglas concernientes al ejercicio profesional, incluidas en la ley. Teleamazonas anunció que demandará ante la justicia la nulidad de la resolución.
La amonestación escrita ocurrió pocos días después de que el presidente Correa fustigara a la periodista y al canal por haber cuestionado el proceso de subasta de medicamentos.