El anuncio de una reunión de alcaldes del país para este sábado en la ciudad de Cochabamba, a convocatoria de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, para analizar el Pacto Fiscal, ha causado polémica entre las autoridades nacionales que sostienen que el Gobierno debe tener el control absoluto de los recursos.
El presidente Evo Morales afirmó que el Gobierno debe tener el “control absoluto de los recursos económicos” para que así pueda ejecutar obras de desarrollo en favor de las regiones y criticó a los alcaldes de oposición.
El analista Carlos Cordero dijo a EL DIARIO que el Gobierno central debe respetar la voluntad de la población sobre la administración de sus recursos económicos. Además, dijo que pidió no retrasar el debate sobre el Pacto Fiscal y ejecutar el sistema autonómico vigente en la CPE.
Entretanto, Édgar Montaño, diputado del MAS, sostuvo que los alcaldes que participen en la cita deben ir a proponer ideas para que así planteen una sola propuesta en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) pero sin quitar presupuesto a otras regiones.