Debemos lamentar que nuestra Cancillería no cuenta con personal experimentado para resolver problemas jurídicos relacionados con la diplomacia internacional.
Cuando el Presidente del Estado Plurinacional asumió ese cargo, lamentablemente cometió el error de cerrar la carrera diplomática que había en la Cancillería, además por la destitución de embajadores que por muchos años colaboraban con el Gobierno en asuntos jurídicos y diplomáticos, que eran la base para mantener buenas relaciones con países vecinos y otros.
El presidente Evo Morales cometió un error involuntario al enviar al canciller David Choquehuanca con una comitiva para reclamar por el mal trato y daños económicos a los dueños de transporte de carga internacional que entraban a Antofagasta para exportar productos y minerales a países con puertos en los océanos Atlántico y Pacífico.
Este error involuntario del Gobierno de Bolivia no merecía una reacción displicente por parte del canciller chileno Heraldo Muñoz, nombrado por la presidenta Michelle Bachelet. Muñoz por sus declaraciones en los medios de comunicación de Chile hizo que los habitantes de Arica e Iquique trataran mal al canciller boliviano David Choquehuanca. Es sabido que el presidente Morales lo envió para establecer un diálogo y así negociar una salida soberana a las costas del Pacífico, por territorio del que Chile se apoderó por la fuerza en la Guerra del Pacífico.
Aprovecho esta ocasión para aclarar desde un principio que al tratar sobre las aguas bolivianas, no se confunda el río llamado Silala por los pobladores que habitan en la cuenca del Lauca, con las aguas existentes en la cuenca del Quetena, donde existen los bofedales que fueron desviados para llenar los calderos de las locomotoras a vapor por el constructor chileno Josiah Harding en 1968, conforme al libro publicado por la escritora chilena María Piedad Allende.
En consecuencia se recomendaría al Gobierno no cometer un segundo error enviando una comisión para ir hasta el cuartel que el ejército organizó como un punto de defensa del río denominado por los pobladores del lugar como Silala, que en realidad se trata del río grande que pasa por la cordillera oriental por el cerro “Silala grande”, por lo que los habitantes de esa zona piden al Gobierno que reclame a Chile por el uso de aguas bolivianas.
Fue una sorpresa que un reportero chileno se presente en el cuartel del ejército, posiblemente para recabar información fotográfica de que en Bolivia existe el río Silala, para fundamentar con fotografías que se construyó un cuartel con el justificativo boliviano de defender ese río. Esto le serviría a Chile para mostrar el río grande, situado en un área que los pobladores del lugar conocen como “río Silala”. Sobre este punto preocupante, convendría que el Gobierno juntamente con la Cancillería preparen los documentos necesarios para contrarrestar lo que el Gobierno de Chile presentaría como pruebas que le permitan reclamar el uso compartido de aguas bolivianas, porque “serían” dueños de un 50% de estas aguas. Esta puede ser una estrategia para demorar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya a pesar de que sus miembros ya se pronunciaron a favor de Bolivia para que en justicia reclame una salida soberana a los puertos del Pacífico.
Además sorprende que el país vecino hubiera mandado un reportero a donde se construyó el cuartel del ejército, porque conocemos que Chile para vigilar sus fronteras cuenta con imágenes satelitales que recibe en forma gratuita de otros países. Mediante estaciones que cuentan con tecnología satelital puede ver en detalle obras construidas, armamento que pueda existir, números de tropas del ejército y otros detalles, por lo que vigila permanentemente sus fronteras, principalmente la frontera con Bolivia.
El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga es Ambientalista Certificado y ex miembro del BID.
anbazqui@entelnet.bo
www.antoniobaz.orgfree.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |