Conflicto de cooperativistas

Oposición responsabiliza a Romero por policías heridos



UN POLICÍA HERIDO RECIBE EL APOYO DE SU FAMILIA EN EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, LUEGO DE DOS JORNADAS VIOLENTAS EN LA CARRETERA LA PAZ-ORURO DONDE LOS COOPERATIVISTAS MINEROS LOS SECUESTRARON Y MALTRATARON.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, es el responsable por los policías heridos, porque los uniformados no fueron equipados debidamente para despejar carretera La Paz - Oruro que estaba bloqueada por cooperativistas mineros que usaron dinamitas en el bloqueo de carreteras, afirmaron parlamentarios de la oposición que criticaron las acciones violentas

La diputada de Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseguró que el problema es de entera responsabilidad del Ministro de Gobierno, porque mandó a los policías sin los insumos necesarios a tratar de despejar la carretera La Paz – Oruro contra personas que están armadas con explosivos, porque es de costumbre de mineros estar con dinamitas en movilizaciones.

Piérola criticó que el Gobierno no trabaje en políticas para potenciar debidamente a la Policía, porque en los enfrentamientos con los cooperativistas, la institución del orden demostró debilidad, además, de no estar preparada para controlar a mineros con dinamitas.

“Mandaron a uniformados inexpertos, vi en las imágenes de los medios de prensa, que los heridos eran jóvenes, esto tiene que llamar a la reflexión a los bolivianos porque los policías deben ser respetados”, explicó.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo que el ministro Romero y con el Gobierno tienen responsabilidad de la violencia generada entre cooperativistas y policías, porque no atendió oportunamente las demandas del sector, pudiendo evitar las medidas de presión y que agrande del conflicto.

INFORME

El senador por el MAS, Germán Isla, anunció que junto a los legisladores del sector cooperativista hará una petición de informe oral al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por sus dichos respecto a las demandas de este sector.

“Nosotros como senadores, como diputados del sistema cooperativo, vamos a hacer petición de informe oral y escrito. (El ministro) nos explicará y nosotros también nos explicaremos”, manifestó Isla.

Romero dijo que con protestas los cooperativistas quieren cambiar la ley para “vivir en una hamaca” y arrendar sus concesiones a empresas privadas. El senador lo negó y tomó esas declaraciones como una provocación.

Romero también anunció que se querellará contra las cooperativas por las agresiones contra policías. Al respecto, Isla dijo: “Ha habido conflicto de enfrentamientos pero son leves, no son graves”.

DINAMITA, CULTURA

El ministro también aseguró que el manejo de explosivos en manifestaciones es ilegal, a lo que el senador respondió que la dinamita forma parte de la cultura de los cooperativistas.

En tanto, el senador masista, Efraín Chambi, pidió “respeto por las dinamitas” ya que son un “patrimonio” de los mineros y rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien dijo que fue un error la restitución del uso de estos explosivos durante manifestaciones sociales.

“Yo rechazo las declaraciones del ministro, no es un error (haber permitido la dinamita). La dinamita es un patrimonio de los mineros y hay que respetarla desde todo punto de vista. Lo que sí es que no se ha manejado responsablemente en esta ocasión”, sostuvo el legislador del oficialismo.

DIÁLOGO

Según el legislador, es necesario que los cooperativistas acudan al diálogo con el Gobierno, porque es la única forma que resolver el conflicto, porque es importante que sepan las condiciones de la norma, la cual no perjudica al sector.

Consideró que los cooperativistas están en su derecho de hacer conocer sus demandas, porque estamos en un estado de derecho, como también los puntos deben ser tratados mediante el diálogo.

Chambi dijo que la Policía y cooperativistas deben evaluar las acciones, cuando sucedieron los enfrentamientos, porque ambas partes debieron tomar sus previsiones del caso, para no tener un ambiente de violencia.

Reconoció que cuando los cooperativistas usan las dinamitas, causando daño a los policías, puede constituirse en delitos de orden público, aspecto que debe ser tomado en cuenta por los mineros en general.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14421 Bs.

Publicidad