Carlos Cordero

DS de uso de dinamitas agravó conflicto con cooperativistas



UN POLICÍA HERIDO FUE LLEVADO EN CAMILLA, SUCEDIÓ AYER EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ.

El Decreto Supremo (DS) 2754 que aprobó el presidente Evo Morales y que abroga el DS 1359 agravó el conflicto entre cooperativistas y policías cuyo resultado son decenas de heridos de parte de ambos sectores, según el análisis de Carlos Cordero.

Según el analista, los testimonios brindados por policías a medios de comunicación reflejan que los mineros al margen de agredir con piedras o palos a los policías, estaban armados con dinamitas, explosivos que hacían detonar en medio del bloqueo, aspecto que los cooperativistas pueden decir que era legítimo, porque está establecido en un decreto.

“El mecanismo de solución está en el diálogo, pero siempre que antes se establezca responsabilidades del Gobierno y cooperativistas, para dejar las cosas claras, y empezar a revisar la vialidad de las demandas del sector”, explicó.

Además dijo que con este conflicto el Gobierno demuestra distanciamiento con los sectores sociales que lo apoyaron.

REDES SOCIALES

Conocidos los hechos, las personas a través de las redes sociales rechazaron la violencia contra los policías pero también contra los cooperativistas mineros detenidos y que llegaron hasta celdas policiales solo con ropa interior, descalzos y golpeados.

Asimismo, los internautas compararon el hecho violento en que fueron víctimas más de 80 policías, con los actos violentos que estos cometieron contra un grupo de personas con discapacidad meses atrás cuando estos llegaron hasta la ciudad de La Paz en demanda de un bono de 500 bolivianos.

Con todo, nuevamente la violencia caracterizó un conflicto con el Gobierno actual, violencia que es reprochada de parte de todos los sectores.

Otra consecuencia de este conflicto fue el perjuicio que sufrieron cientos de personas que no pudieron viajar al interior del país. Las terminales de buses se convirtieron en albergues transitorios de las personas que deseaban viajar.

Una situación más difícil fue la que pasaron las personas que quedaron atrapadas en medio del bloqueo de caminos porque los mineros no permitían a los buses, seguir su curso.

Todos salieron afectados, policías, mineros y la población que no tiene nada que ver en el conflicto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14421 Bs.

Publicidad