Continúa vigilia al borde del camino
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Bolivia cedió al pedido del Gobierno, de levantar los bloqueos antes de sentarse a dialogar. El máximo representante de esta instancia, Carlos Mamani, declaró un cuarto intermedio y aseguró que esperan una invitación con fecha y hora para tratar sus demandas.
VERIFICACIÓN
Al anuncio hecho por Mamani, a las dos de la tarde, el Gobierno contestó con una nota firmada por el ministro de la Presidencia, Juan Quintana, citando a los representantes del sector “no más de 10 personas” en la Vicepresidencia.
Sin embargo, al igual que en anteriores “invitaciones” del Gobierno, la nota no precisaba fecha ni hora, y al contrario se mencionaba que el dialogó estaba condicionado, “una vez verificado la suspensión de todos los bloqueos”, menciona la nota subrayando la condición.
Mamani explicó que el cuarto intermedio fue una determinación asumida en una reunión con todos los representantes de las federaciones departamentales, que evaluaron y calificaron de exitoso el bloqueo de caminos indefinido que realizaron hasta esa hora, pero que haciendo caso del pedido de ciudadanos parados en las rutas, decretaban suspender la medida.
“A nivel nacional nuestro bloqueo de caminos ha sido contundente, al 100 por 100, masivamente (…) pero escuchando el clamor del pueblo boliviano, de quienes están varados en los puntos de bloqueo a nivel nacional, queremos ser muy humanitarios (…) estamos enviando la carta a nuestro presidente Evo Morales, informando, indicando que vamos a dar un cuarto intermedio, para instalar nuestra mesa de diálogo”, declaró Mamani.
Sin embargo, Mamani precisó que mientras la mesa de dialogo se instale y se trate los 10 puntos de su demanda, sobre las observaciones a la Ley de Cooperativas, los afiliados mantendrán la “vigilia” a un lado del camino, en puntos estratégicos como Mantencani, en La Paz.
El cuarto intermedio, según la explicación de Mamani, no tiene tiempo ni fecha de término y reiteró que su sector quedaba a disposición del Gobierno.
POTOSÍ SIGUE EN LA MEDIDA
Hasta el cierre de edición, el dialogo no se había instalado, y en Potosí la medida continuaba en el bloqueo de caminos en todos los puntos de salida de esa ciudad, pese al anuncio de Mamani.
El presidente de la federación de cooperativas mineras de Potosí, Santiago Cruz, informó a ANF que, en una reunión de emergencia, se decidió mantener la medida de presión hasta que el Gobierno instale el diálogo.
“Ayer (jueves) nosotros hemos tenido una reunión de emergencia donde la mayoría de los compañeros han señalado que no vamos a levantar ni dar un cuarto intermedio mientras no haya diálogo con el Gobierno, es más, desde ayer hemos masificado, hemos cerrado las bocaminas, con el cien por cien de nuestros compañeros nos hemos entrado a los bloqueos”, dijo Cruz a los medios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.14421 Bs. |