Según los informes hasta este fin de semana, el Beni cuenta con cuatro municipios en estado de emergencia: Loreto y San Andrés, Magdalena y Guacaraje, y un municipio con declaratoria de desastre que es de Exaltación de la provincia Yacuma. “Exaltación se quemó totalmente y la comunidad Movima está pasando momentos muy difíciles. Los animales no tienen forraje alguno, es una realidad dolorosa y les estamos ayudando con agua, y cuidando a las familias afectadas”, dijo.
ZOZOBRA
Explicó que la región del Beni se encuentra viviendo momentos de zozobra. “Los campesinos e indígenas están en una situación crítica, los sectores ganaderos, arroceros fueron duramente golpeados y en este momento no se tiene datos exactos de las personas damnificadas, ni las pérdidas de animales y pastizales”.
Para esta semana las autoridades, pretenden contar con cifras exactas de los afectados en la región, siendo que en este momento los técnicos trabajan contra reloj.
AGUA
Al momento equipos de ayuda ingresan a los sectores afectados llevando agua, pues las distancias son el mayor problema, ya que lo importante es abastecer de agua potable a las zonas dañadas “Esto no para y los equipos técnicos siguen trabajando en el campo, continuarán de manera permanente para no poner en riesgo a los habitantes”, sostuvo Ferrier.
Recordó que los incendios avanzan por día. “Es posible que tengamos que recurrir a la norma nacional, para que nos ayuden en los sectores afectados. A la fecha tenernos nueve municipios y uno en situación de declaratoria de desastre. Creo que podemos atenderlos todavía antes de recurrir a las autoridades nacionales”, alertó.
CONTAMINACIÓN
Los niveles de contaminación son altos, la llegada del humo en los pueblos es constante. Por ejemplo, en Trinidad y las provincias son emisiones inevitables. “Espero que sean conscientes las personas de los estragos que pueden provocar los incendios, porque no creo que un ganadero queme el pasto, porque eso va contra su razón de ser, ya que el forraje le sirve para su ganado y no las cenizas. Los incendios espero que hayan sido por descuido o personas externas a la región”.
MULTAS
Las multas que se tiene por chaqueo son de consideración y estos extremos son controlados por satélite. La localización a veces se tiene muchas veces en propiedad de los ganaderos y éstos son sancionados.
El dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Fernando Boehme, expresó el viernes la preocupación del sector por las consecuencias de la sequía, que comienza sentirse en el departamento por la ausencia de lluvias y las altas temperaturas, provocadas por el cambio climático.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.14421 Bs. |