Tarija
• Autoridades de la Gobernación convocan a dirigentes al diálogo
Tarija (agencias).- Al no encontrar puntos de consenso respecto al pago del bono Prosol, la dirigencia campesina de este departamento decidió abandonar el diálogo y desde ayer reiniciar las movilizaciones, con el objetivo de abrogar el Decreto Departamental Nº 012.
En tanto, una comisión conformada por cinco secretarios de la Gobernación de Tarija buscó solucionar la situación a través de una reunión con la Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija, para que se levante el bloqueo de caminos.
JORNADA
El pasado domingo, luego de 4 horas de debate entre autoridades del Gobierno Departamental de Tarija y la dirigencia de la Federación de Comunidades Campesinas, al no llegar a ningún acuerdo, la dirigencia determinó reiniciar las movilizaciones con el objetivo de establecer acuerdos sobre el Programa Solidario Comunal (Prosol) y su reglamento.
La dirigente campesina de Tarija, Marcela Guerrero, dejó el diálogo, argumentando que no tiene el mandato de las bases para modificar el reglamento del Programa.
“No respetaron a la organización campesina, han violentado, porque no dieron la palabra a los dirigentes de las diferentes centrales campesinas; además, porque no me voy a prestar a la modificación del reglamento, dijimos que se abrogue el decreto departamental; como no hay la intención de abrogar, no tengo el mandato para modificar” aseveró.
Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, Santos Valdez, reiteró a la Red Aclo, la exigencia de anular del decreto departamental N° 012.
Según los campesinos, el gobernador departamental de Tarija, Adrián Oliva, confirmó que se garantiza el Prosol, además de las inversiones a favor de los campesinos.
A pesar del abandono de los dirigentes principales de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, algunos campesinos se quedaron y conformaron comisiones para trabajar en mesas técnicas a partir de ayer, lunes; la dirigencia campesina mantenía su postura de abrogar el decreto.
AUTORIDADES BUSCAN DIALOGAR
Ayer en la mañana, una comisión de la Gobernación de Tarija, conformada por cinco representes, esperaba a los dirigentes de la Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija, para retomar dialogo sobre el conflicto.
Sin embargo, reportes hasta la media jornada de ayer, los campesinos continuaban bloqueando las carreteras de acceso y salida de la ciudad.
El máximo dirigente de la Fsucc, Santos Valdez, ratificó que no asistirán a ninguna mesa de diálogo, mientras no se anule el decreto departamental .“Este decreto avasalla al sector campesino, además a la dignidad, usos valores y costumbres de cada uno de las regiones y comunidades, así mismo, a la autonomía indígena originaria campesina, por lo tanto, nosotros tenemos nuestra propia justicia indígena originaria campesina” manifestó.
El secretario de la Gobernación Departamental, Valdemar Peralta, dijo: “Estamos los cinco secretarios y seguiremos esperando hasta que el sector campesino se haga presente y continuemos con las mesas de trabajo, porque tenemos que discutir, el problema no es el decreto, sino es la situación financiera de Tarija, son temas estructurales y no pasa por un decreto”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.14441 Bs. |