Oruro (agencias).- Ante denuncias de nuevos avasallamientos de parte de autoridades y cívicos potosinos acerca de loteamientos y explotaciones ilegales de piedra caliza, el gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez envió a estos sitios a los técnicos de la Unidad de Límites para que verifiquen las acusaciones en el lugar, aún se espera el informe de esta incursión, para manifestarse de manera oficial al respecto.
El periódico local La Patria reportó el viernes pasado que autoridades originarias del cantón Bengal Vinto del municipio de Pampa Aullagas, denunciaban destrozos a un alambrado que se levantaba para un proyecto de crianza de camélidos, considerando este hecho como avasallamiento, por lo que se determinó una inspección.
El diario regional de la Villa Imperial, publicó que comunarios de Coroma del departamento de Potosí denunciaban supuestos avasallamientos del yacimiento de piedra caliza, el cerro Incamisa, que generó varias disputas en años pasados, por el alambrado que habrían construido los orureños. Nuevamente este hecho generó algunos roces entre los comunarios que habitan la región, por lo que se decidió acudir a las autoridades, para que intervengan, antes de que se genere nuevamente enfrentamientos, como sucedió en gestiones pasadas.
Hasta ayer, el gobernador de Oruro fue cauto para emitir declaraciones, pero aseguró que primero se debe recibir un informe técnico, porque no se puede actuar de manera equivocada en estos casos.
“No podemos emitir algún criterio todavía, porque no tenemos el informe de la inspección que realizaron, en cuanto tengamos algo concreto, estaremos informando en el momento preciso”, aseguró .
El conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí involucra a las comunidades Coroma del municipio de Uyuni (Potosí) y a comunidades de los municipios de Santuario de Quillacas, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y Huari (Oruro).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.14441 Bs. |