El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Henry Ramírez, afirmó ayer que los asambleístas de esa región mostrarán al mundo que Chile hace mal uso de las aguas del manantial del Silala al ratificar que una delegación de asambleístas, parlamentarios, alcaldes, organizaciones sociales e instituciones de todos los departamentos del país visitarán esos bofedales situados en el suroeste de ese departamento.
“La reunión de mañana (hoy) tiene enorme importancia porque se va a mostrar claramente que el Silala no es un río, como afirma el Gobierno de Chile, sino que son recursos que nacen de manantiales y pasan al vecino país por canales construidos por el ser humano en el siglo XIX”, explicó la autoridad, según medios estatales.
Precisó que la delegación se reunirá en el municipio de Quetena, aledaña al Silala, la mañana de hoy para sentar soberanía.
“Unas 600 personas partiremos esta noche de la plaza 10 de noviembre y mañana nos reuniremos con colegas de diferentes departamentos, irán diputados, alcaldes y bueno será un encuentro que mostrará al mundo que el Silala es un manantial que es mal utilizado por las autoridades chilenas”, remarcó.
Por otra parte, anunció que mañana, miércoles, se realizará una reunión de representantes cívicos del país a la cabeza del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en apego a la resolución aprobada por siete instituciones cívicas reunidas el pasado 28 de julio en Potosí, en defensa de la soberanía y del manantial del Silala.
Chile demandó a Bolivia por el uso de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, argumentando que son aguas de un río de cauce internacional, mientras Bolivia sostiene que nacen de manantiales. (Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.14441 Bs. |