El exviceministro de régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, aseguró ayer que el Gobierno no debería negociar la libertad de los 10 cooperativistas mineros procesados por cometer diferentes delitos contra más de 112 efectivos policiales.
Para la exautoridad, no sólo el Ministerio Público debiera ser la instancia que haga respetar las leyes, sino, ante todo, las propias autoridades de Gobierno, porque los cooperativistas mineros han generado la obstrucción de la vía, impidiendo la libre transitabilidad, desplomaron un cerro, secuestraron y golpearon. “Si bien es una fuerza poderosa, con dichas actuaciones de tomar una vía, hacer uso de la fuerza, son quienes tuercen el brazo al Gobierno y ganan una batalla. Aplicando adecuadamente la doctrina política por encima de la institucionalidad que no se está construyendo en el país”, añadió.
El secuestro y el canje de policías retenidos por cooperativistas mineros detenidos por la instancia del orden, “fue vulnerado y se incumplió una disposición afectando a la institución del orden y al propio Estado, porque se ha demostrado que no se respeta a la autoridad. El canje de policías y cooperativistas fue fomentado por el Gobierno, desde el momento en que permite el uso de la dinamita”, remarcó.
POLICÍA
“La Policía tienen una misión esencial, como es la custodia de la sociedad y proteger a la misma, estar en el lugar donde existe personas que estén afectando los derechos de la comunidad. Pero muchas veces, los efectivos policiales deberían ser precisos, con la finalidad de que se destine a equipos especiales para una misión tan problemática, como es desbloquear caminos, donde los involucrados en este tipo de hechos utilizan la dinamita, como un elemento de acción”, indicó.
La autoridad lamenta que el actual ministro de Gobierno, en coordinación con la cúpula policial y las instancias de las unidades de Plan de Operaciones, no hayan logrado definir que se mantenga preparada una elite de la Policía destinada a hacer los trabajos de alto riesgo y dejar que efectivos de diferentes unidades, que no están capacitados para el enfrentamiento hayan tenido que llegar a los lugares de conflicto, con el saldo lamentable que en dos oportunidades tuvieron que ser víctimas de la comisión de varios delitos.
“Afortunadamente no generó víctimas mayores y esperemos que se quede en ese antecedente”, indico.
Llanos reconoce que los cooperativistas, en la actualidad, al igual que en pasados gobiernos, continúan siendo catalogados como un poder, “porque el 97% de la producción minera está a cargo de los cooperativistas y solamente el 3% corresponde a la minería nacionalizada, pero siempre han tenido fuerza y recursos para continuar con el uso extremo de la dinamita. Mientras que ahora el problema es que en la actualidad ellos ya tienen dependientes y no quieren que se sindicalice”, añadió.
VECINOS
A su turno, Fredy Ayllón, vecino de El Alto, lamentó que el Gobierno permita el uso indiscriminado de dinamita por parte de los cooperativistas y afirmó que el plazo de 48 horas para la liberación de sus detenidos, vulnerando las normas y leyes del país, no es más que una pulseta del Gobierno con los actuales sectores “poderosos”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.14461 Bs. |