Oposición en el Parlamento
• Tema de contaminación debe ser parte de la solución
El estallido de violencia que se produjo entre los cooperativistas mineros y el Gobierno por la modificación de la Ley de Cooperativas surgió por la crisis económica que existe en el país, que empieza a tener consecuencias en los distintos sectores sociales, según parlamentarios de la oposición.
Si se quiere solucionar el conflicto que persiste de forma efectiva, deben tomarse en cuenta también las consecuencia de la contaminación ambiental que genera la explotación minera.
ECONOMÍA
Según el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, el Gobierno no está reconociendo que el problema de fondo tiene que ver con la economía, porque el país no estaba preparado para una emergencia como la actual, suscitada por la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos y los minerales.
“En la actualidad hay desempleo, por eso los cooperativistas quieren otras maneras de solucionar sus problemas y no tener que despedir obreros, por eso quieren suscribir contratos con empresas privadas y extrajeras”, afirmó.
Para el diputado de UD, Wilson Santamaría, el Gobierno es responsable de este problema por aprobar una norma, sin tomar en cuenta las demandas de los cooperativistas. Deberían considerar y adoptar las estrategias económicas, entre otros estableciendo acuerdos con las empresas privadas, de cuya calidad administrativa carecen las estatales.
En tanto, Lino Cárdenas, del MAS, considera que los cooperativistas no pueden suscribir contratos con empresas privadas, porque la misma Constitución Política del Estado (CPE) lo impide, a título de la protección de los recursos naturales.
La CPE, en su artículo 189, dice que: “Conocer y resolver en única instancia los procesos contencioso administrativos que resulten de los contratos, negociaciones, autorizaciones, otorgación, distribución y redistribución de derechos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, y de los demás actos y resoluciones administrativas”.
Para el legislador Basilio Velásquez (MAS) los cooperativistas están exagerando en sus pedidos, porque los detenidos están en manos de la justicia. “Es increíble que los cooperativistas pidan la liberación de los detenidos, presionando con retomar las medidas de presión con bloqueo de carreteras. Deben acudir a las instancias judiciales”, afirmó.
CONTAMINACIÓN
Además, uno de los temas pendientes que debería tomarse en cuenta es el problema medioambiental, que proviene de la explotación de minerales. En caso que las cooperativas firmen contratos con privados, la explotación minera crecerá y, por lo tanto, los líos con el medioambiente también, si es que no se respetan las normas para cuidar el medioambiente.
En ese marco, el diputado del MAS, Basilio Velásquez, afirmó que este tema debe ser tratado en reunión entre cooperativistas y el Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.14461 Bs. |