Congestionamiento

Renovación se presenta como opción para tráfico vehicular

• La Municipalidad alista plan para que los vehículos antiguos, de acuerdo con las normas internacionales, dejen de circular en la urbe paceña


Los minibuses tienen un proceso de renovación más rápida que los colectivos, pero de estos aún existe una gran cantidad de vehículos antiguos en servicios.

El Plan de Mejoramiento y Ordenamiento del tráfico vehicular necesariamente debe partir de la necesidad de racionalizar, modernizar y renovar el parque automotor, especialmente de aquellos buses que aún prestan servicio de transporte colectivo, afirmó ayer el alcalde Luis Revilla.

La autoridad edil señaló que el tema ha sido abordado con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, para que el proyecto de renovación del parque automotor, sobre todo vehículos grandes para el transporte urbano de pasajeros, sea “mínimamente coordinado con el gobierno local”, esto con el fin de dar respuestas sostenibles al sistema de tráfico.

En este contexto, afirmó que la racionalización y renovación del parque automotor, junto a los operativos para el mejoramiento del servicio de pasajeros, son aspectos centrales de impacto en la circulación vehicular, sobre todo en el centro de la ciudad.

“Lo que no se debe hacer es seguir aceptando más vehículos a las vías del centro, que ya están congestionadas, lo que debe hacerse es cambiar los vehículos viejos por nuevos y quien sea beneficiario de adquirir un nuevo motorizado tiene que dejar su carro antiguo. No puede ser que ambos vehículos terminen circulando en el centro, porque agravamos el sistema de tráfico que está ya saturado”, puntualizó el alcalde Revilla.

RENOVACIÓN

Con relación al número de minibuses, que actualmente circulan como servicio de transporte urbano de pasajeros, apuntó que éstas unidades tienen un proceso de renovación más rápida que los colectivos, pero existe una gran cantidad de estos por lo que su racionalización debiera ser paulatina.

“Este año hemos iniciado una tarea tan importante como es el de elaborar el registro vehicular. Actualmente, sabemos efectivamente cuántos vehículos de servicio público de pasajeros existen, dónde circulan y a qué sindicato pertenecen. Ese es el primer paso para realizar un proceso de reorganización del transporte”, remarcó el Alcalde paceño.

REFORZAR EL CONTROL

Por otra parte, el crecimiento exponencial del parque automotor tiene que ver con la permanencia de vehículos bastante antiguos, que de acuerdo con las normas internacionales debieran salir de circulación, señaló el comandante de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Fernando Torrico.

Entretanto, una solución eventual es seguir trabajando en la reeducación de los conductores respeto a las normas de tránsito –apuntó Torrico– al señalar que el ordenamiento del parque automotor en la sede de Gobierno es una tarea de largo plazo y que debe ser realizada en coordinación con la Alcaldía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.14481 Bs.

Publicidad