Aunque el diálogo no prosperó

Campesinos de Tarija levantaron bloqueo

• La protesta por el pago del bono Prosol ingresó en cuarto intermedio, en consideración a cientos de turistas que llegaron a Bolivia por las festividades de Chaguaya y Urkupiña


BLOQUEADORES ABREN PASO PARA LAS FLOTAS CON DESTINO A LA ARGENTINA.

Tarija (agencias).- Aunque las reuniones entre el sector campesino y el Gobierno Departamental fracasaron, a pesar de la intervención del Obispo, las medidas de presión y bloqueos ingresaron en un cuarto intermedio hasta el próximo martes 23 de agosto.

Según medios periodísticos de la capital tarijeña, la proximidad de la peregrinación al santuario de Chaguaya, actividad muy tradicional de Tarija y el flujo de turistas argentinos que llegó por Urkupiña y necesitaban retornar a su país, fue uno de los motivos que posibilitó que las medidas se levantaran.

Empero, los campesinos señalan que se mantienen en estado de emergencia y anuncian con iniciar el proceso y acciones para la constitución de la Autonomía Campesina en el departamento de Tarija.

DIÁLOGO ROTO

Por tercera vez, se rompió el diálogo entre secretarios de la Gobernación de Tarija y dirigencia campesina por ausencia de la primera autoridad, Adrián Oliva, a quien exigen la abrogación del decreto departamental Nº 012, que deja sin efecto la reglamentación al Programa Solidario Comunal (Prosol).

Según el diario tarijeño El País Plus, después de la última reunión en la que no se encontró solución al conflicto, los principales dirigentes de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas, Eyder Quiroga y Marcela Guerrero, salieron corriendo aproximadamente dos cuadras, para evitar ser alcanzados por un grupo de ciudadanos argentinos, quienes se encontraban exaltados en cercanías del Obispado, exigiendo levantar las medidas de presión y salir de la ciudad.

El pasado miércoles, alrededor de horas 17.00 se instaló la mesa de dialogo entre secretarios de la Gobernación y dirigencia campesina con presencia del Obispado, Derechos Humanos, Jutas Vecinales, trasportes y otras organizaciones; sin embargo, la dirigencia campesina exigía la presencia del gobernador Adrián Oliva para la anulación del Decreto Departamental N° 012, ante la negativa, decidieron abandonar el diálogo, entrada la noche.

En este encuentro, los secretarios llevaron tres propuestas que fueron rechazadas por la Federación de Campesinos. Este sector está dispuesto a aceptar cualquier cambio en el Programa Solidario Comunal (Prosol), solo si se abroga el Decreto 012, que anula el reglamento del bono.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, dijo:“No podemos avanzar si no existe el compromiso de tener un nuevo reglamento porque la Gobernación está en quiebra. El diálogo ha terminado, ellos se han levantado, nosotros hemos extremado esfuerzos. Lamento que esto ocurra porque hemos acordado con la Federación del Chaco iniciar la discusión del reglamento a partir de la próxima semana”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.14501 Bs.

Publicidad