En el departamento de La Paz
Ministerios y otras reparticiones descentralizadas del nivel central provocan retraso en la ejecución presupuestaria de obras departamentales, según reportes del Gobierno Departamental y del Sistema Integrado de Gestión Pública Sigep del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
En la Constitución Política del Estado, en su artículo 300, menciona 36 competencias exclusivas para los gobiernos departamentales, además de las competencias concurrentes, es decir aquellas que deberá afrontar en coordinación tanto con el Gobierno o los Municipios. Sumadas las tareas concurrentes, se llega a más de 119 competencias para los niveles departamentales.
El Gobernador de La Paz realizó una larga campaña, sosteniendo que los recursos asignados a las gobernaciones, específicamente a la paceña, no son suficientes para cumplir con las competencias asignadas al Gobierno Departamental a su cargo, por lo que exige mayores ingresos, como el del 4% de los impuesto nacionales para el departamento.
Según declaraciones de personeros gubernamentales, la gestión del Gobernador paceño carece de eficiencia por la inexistencia de obras importantes cuando en las cuentas de caja y bancos de la institución departamental existen fondos sin desembolso. Esta observación, Patzi las explicó anteriormente, de que son fondos ya comprometidos en obras que están en ejecución.
Par las obras concurrentes, entre el Gobierno Central y la Gobernación paceña, el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas desembolsa los montos estimados para cada obra, a cuentas de la Gobernación y esta los debita de sus cuentas a requerimiento de instancias gubernamentales que controlan la ejecución de las mismas obras, es decir supervisan el trabajo de las empresas constructoras y ordenan los pagos de las cuentas de la gobernación. (Exigencias que, empero, no hizo dicho Ministerio al ex Fondo Indígena)
El DIARIO examinó algunos reportes tanto del ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el Sistema Integrado de Gestión Pública y documentación del ente departamental, encontrando datos como el del cuadro que se presenta a continuación.
En el cuadro del presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental 2016, al 31 de julio, sobre proyectos de inversión coordinados con el Gobierno Central, se observa que existen 16 proyectos por un presupuesto de Bs 39 millones, cuya ejecución o desembolso es casi nulo, sólo 6.8% , porque las instancias operadoras del Nivel Central no ejecutaron las obras concertadas, perjudicando a la población y ocasionando bajos índices en la ejecución presupuestaria departamental.
Así, en el caso del hospital de Adepcoca, la Morgue Judicial de La Paz y El puente Colqueamaya, cuyo control de ejecución fue encargado a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), pertenecientes al programa Evo Cumple, se observa una ejecución del 2,8% porque sólo ese porcentaje fue desembolsado de las cuentas departamentales.
Sin embargo, el hospital de Adepcoca fue entregado por el Vicepresidente el pasado 20 de julio, sin cancelarse a la empresa constructora y, por lo tanto, sin el desembolso de las cuentas departamentales, mientras la construcción de la morgue y el puente continúan en ejecución, pero aún no se pidió los desembolsos del caso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.14501 Bs. |