María Vigo Rocca
En los últimos años, Fonplata -que opera como Banco de Desarrollo de la subregión- financió infraestructura de conectividad en zonas clave de Bolivia.
Este Banco de Desarrollo Regional, con sede en Santa Cruz de la Sierra, asiste con proyectos de infraestructura física, productiva y socio-económica a sus países miembros, que son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En Bolivia, Fonplata se concentró en el financiamiento de carreteras y puentes del corredor de integración bioceánico Este – Oeste, que vincula a Bolivia con Brasil, Chile y Perú. Territorialmente, la mayoría de los últimos proyectos se han concentrado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Además de los proyectos de carreteras y puentes, financió el equipamiento del Aeropuerto Internacional de Alcantarí, en Chuquisaca, y la construcción de defensivos contra inundaciones de ríos y arroyos para proteger la producción agrícola y a las poblaciones aledañas en Santa Cruz.
El objetivo del primero de estos proyectos es equipar al aeropuerto de Alcantarí con sistemas aeronáuticos de alta tecnología, para garantizar las operaciones aéreas en ese sector del país, y además integrar esta terminal a la red de aeropuertos del país.
Por otro lado, el proyecto de la construcción de defensivos reducirá la vulnerabilidad ante riesgos de desbordes de ríos e inundaciones en centros poblados y áreas de producción agropecuaria de las cuencas de los ríos Grande, Chané, Piraí, Yapacaní, Surutú e Ichilo, en el departamento de Santa Cruz.
Otro de los proyectos de infraestructura financiados por este organismo multilateral fue la construcción de la carretera Nazacara – San Andrés de Machaca, con la idea de mejorar la integración vial nacional e internacional, particularmente la conexión con el Puerto de Ilo, en Perú, y optimizar los tiempos y condiciones del transporte terrestre relativo al comercio exterior del país. La construcción de esta carretera -frontera con Perú- forma parte del corredor de integración Este – Oeste, donde actualmente se encuentran en ejecución dos tramos viales.
En Argentina se puso énfasis en financiar infraestructuras de transporte y desarrollo socioeconómico, privilegiándose la integración de los espacios geográficos más vulnerables, particularmente en el norte del país, en las zonas fronterizas con Paraguay y Bolivia.
En Paraguay se financió programas de integración con corredores entre el Sur y el Oeste del país y una línea de crédito del Fondo Ganadero, que promueve el mejoramiento de la producción y la comercialización realizadas por pequeños y medianos productores de carne y leche.
En Uruguay se aprobó operaciones para el desarrollo de infraestructura de transporte. Estas operaciones ayudan en la gestión y mantenimiento del patrimonio vial del país, pues se orientan a financiar las acciones de reconstrucción, mejoramiento y seguridad vial de las rutas priorizadas.
Fonplata ha venido priorizando su papel en la promoción de oportunidades de progreso para todos, especialmente para los más humildes y así reducir la pobreza en áreas vulnerables, donde otras instituciones multilaterales tienen más dificultades para operar. La institución privilegia el financiamiento de acciones de integración y desarrollo socioeconómico especialmente en espacios geográficos que involucran poblaciones fronterizas y rurales de los países miembros.
María Vigo Rocca reside en Santa Cruz, es Lic. en Comunicación.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |