José Miguel Insulza

“Violencia verbal” frena diálogo Bolivia - Chile



JOSÉ MIGUEL INSULZA, AGENTE CHILENO ANTE LA HAYA.

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, descartó cualquier acercamiento con el Gobierno boliviano en tanto sus principales autoridades sigan con la retórica de “violencia verbal” como calificó las palabras del presidente Evo Morales.

“Cualquier diálogo exige, como mínimo, un clima distinto del que Bolivia ha creado de manera unilateral y que ha ofendido a nuestra ciudadanía sin distinciones. Al Presidente de Bolivia le gusta mucho repetir: “A Bolivia se le respeta”. Pues bien, el día en que Evo Morales entienda que también “a Chile se le respeta”, será posible emprender, sin más ofensas gratuitas, el lento camino del reencuentro y el diálogo”, afirmó Insulza en un artículo de opinión titulado “¿Diálogo imposible?” que fue publicado ayer en el diario La Tercera de Chile.

Insulza, quien también fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), además quien tuvo una cercana relación de amistad con Evo Morales, como el propio Jefe de Estado boliviano dijo en varias oportunidades, esta vez, criticó las últimas acciones y declaraciones del Jefe de Estado boliviano y de su canciller, David Choquehuanca.

“Hace ya varios meses que Chile y sus autoridades sólo reciben alusiones groseras e insultantes, que se mezclan con referencias ocasionales a una eventual negociación. Imputaciones como “el neocolonialismo racista que gobierna Chile”; referencias a autoridades chilenas diciendo que practican el “matonaje y la piratería como regla de la diplomacia”, o calificativos de Chile como un país enemigo, llenan los tuits y declaraciones públicas del gobierno de Bolivia”, escribió.

También hizo referencia a las palabras de Choquehuanca cuando “éste ofrecía ‘derramamientos de sangre’; el vicepresidente García Linera acusaba a Chile de “desprecio, maltrato, discriminación y racismo” y luego calificaba a nuestro país como “el matón de América del Sur”, que agrede permanentemente a sus vecinos y “vive del saqueo de los recursos naturales de Bolivia”, y el presidente del Congreso boliviano proclamaba que “el fantasma de Pinochet recorre los pasillos de la Cancillería de Chile”.

Con todo, Insulza, dijo que las relaciones con el “pueblo boliviano” que tiene que ver con la subsistencia y el modo de vida de mucha gente de ambos países y recalcó que esa relación continuará.

“Nada de eso se dejará de hacer. Pero no se puede pretender dialogar con Chile al tiempo que se ofende nuestra dignidad. Esperamos que pasen estos tiempos ingratos en que los ataques a nuestro país irritan a todas las chilenas y chilenos, pero no nos llevarán a variar nuestra invariable política de principios, de paz y cooperación entre los pueblos”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.14561 Bs.

Publicidad