La noticia de perfil
Con aires de preocupación, mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo me preguntó si yo continuaba siendo amigo del Encargado de Negocios de los Estados Unidos y admirador de la Ava Gardner, de la Julia Roberts, y de los campeones norteamericanos que brillaron en las Olimpiadas de Río de Janeiro, contestándole con una afirmación que fue escuchada hasta en Quillacollo.
La cholita valluna me miró con pena y me dijo: “Entonces está usted fregado, querido compadre, porque nuestro presidente Evo acaba de anunciar, mediante un discurso larguísimo, la creación de Escuela de las Américas contra el Imperialismo, no sólo para nuestros militares sino también para civiles antiimperialistas.
No di mucha importancia al anuncio presidencial, pero Macacha, que es mucho más inteligente que este viejo profesor de música y canto, me abrió las entendederas para explicarme los hechos que encerraba el anuncio sorpresivo del mandatario.
Empezó por hacerme notar que Evo Morales Aima acababa de retornar de Cuba, donde conversó con los Castro y seguramente con la rueda de mandatarios que le acarician las barbas y de allí salió la consigna de instruir a nuestros militares latinoamericanos en la lucha contra el imperialismo norteamericano.
Hasta ahí la consigna no me parecía muy clara, pero la inteligencia de la cholita cochabambina nacida en Quillacollo abrió mis chaskañawis para hacerme comprender que la debacle en Venezuela, la inevitable crisis económica en Bolivia, el ocaso de Lula Da Silva en Brasil anuncian días muy difíciles para los que trataron de implantar el socialismo bolivariano, situación ante la cual hay que armar a militares y civiles para defender a los actuales gobernantes.
Macacha cree que poniendo en pie de guerra a nuestros militares y también a los civiles podremos vencer al llamado imperialismo norteamericano.
Fue entonces cuando caí en cuenta de mi insignificancia para poder interpretar la voz y el pensamiento de nuestro Presidente Vitalicio, interpretado inteligentemente por mi comadritay.
Mañana muy tempranito saldremos juntos para buscar dónde funcionará la Escuela contra el imperialismo norteamericano, aunque yo siga creyendo en la belleza de Ava Gardner, y de Julia Roberts y en los atletas norteamericanos y también en la inteligencia de las cochabambinas.
Para concluir, permitidme decir: ¡¡¡Abajo el imperialismo norteamericano, abajo las milicias armadas que supuestamente nos defenderían!!!
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |