Por caso de puestos militares
El actual comandante del Ejército, general Luis Ariñez, y sus antecesores, Fernando Zeballos (2013), Omar Salinas 2014 y José Luis Begazo (2015) son investigados por presunto daño económico al Estado, de Bs 5.172.831, según la querella penal presentada por José Ernesto Ayoroa (se desconoce su paradero), uno de los representantes de la Empresa Integración del Chaco, que se adjudicó obras en 2015.
Desde el Comando en Jefe, de las Fuerzas Armadas (FFAA) se ha manifestado a EL DIARIO que no emitirán ninguna opinión respecto de estos procesos y dejarán que se trasmitan en la justicia ordinaria.
Salinas, uno de los denunciados, en un anterior contacto con nuestro medio, se disculpó de no emitir declaraciones y en el mismo sentido afirmó que el caso debe ser resuelto en instancias judiciales.
En diciembre de 2013, un día antes de dejar el cargo, el general Zeballos, como comandante del Ejército, firmó nueve contratos con la empresa accidental “Integración del Chaco” para la construcción de nueve puestos militares adelantados. Al pasar a retiro, Zeballos fue nombrado como Viceministro de Defensa.
Luego, Zeballos fue reemplazado en el cargo por el general Omar Salinas, en cuya gestión se desembolsaron los recursos del “Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple”, y este autorizó el desembolso para pagar los “anticipos” a la mencionada empresa.
Sin embargo, los puesto militares no fueron construidos y se pidió que los representantes de la empresa devuelvan el dinero y es justamente en ese punto que se genera una serie de reuniones que son gravadas donde se reveló que el “adelanto”, de cerca de tres millones de bolivianos fue repartido entre los militares responsables de la gestión de contratación, entre ellos, se menciona a Zeballos.
Pero, en el caso de Salinas y sus sucesores, según la denuncia de Ayoroa, estos no hicieron efectivo el cobro de las pólizas de garantía ni denunciaron tal irregularidad, generando el daño económico al Estado.
Ayoroa, que figura como sindicado en otro proceso abierto por los mismos contratos, en su querella, apunta como responsables de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento, a las siguientes personas, Omar Salinas (también excomandante de las FFAA); general Luís Ortuño; coronel Winston Celis; general José Luis Begazo; general Luis Ariñez; general Carlos Ruck y los abogados Peter Jorge Sainz y Abel Rojas Flores.
Según la denuncia, en diciembre de 2013 la empresa Accidental Integración del Chaco se adjudica la obra de construcción de nueve puestos adelantados, sin embargo, reconoce que por su parte, incurrió en incumplimientos, “ya que no tenía las garantías de cumplimiento de contrato y de correcta inversión de anticipo vigentes, obligación y deber de los servidores públicos del Comando General del Ejército”.
Es decir, los militares no solicitaron la ejecución inmediata de las garantías de cumplimiento de contrato y dejaron que venza el plazo de las pólizas.
Según Ayoroa, para la construcción de los puestos la empresa adjudicada recibió el 20 por ciento de anticipo que “ascendía a Bs 3.831.738 monto que estaba cubierto con las pólizas de correcta inversión” y de haber ejecutado esta garantía el Comando del Ejército hubiese recuperado Bs 5.172.831 a favor del Estado, pero esta situación no ocurrió.
Ayoroa presentó la denuncia en abril de la presente gestión y en mayo el Ministerio Público ya dio curso a los requerimientos de los contratos de las obras al Comando General del Ejército para investigarse estas presuntas irregularidades.
Este es un segundo proceso penal por el caso de las irregularidades que se cometieron en la construcción de puestos adelantados. En un primer proceso fueron detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro el general Fernando Zeballos (comandante del Ejército en 2013) y el representante legal de la empresa Accidental Integración del Chaco, Néstor Terán Zumarán.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 1.14561 Bs. |