• En este momento hay tres anillos de seguridad. Incluso personal de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que tiene armas largas, llegó al penal para reforzar la seguridad
Los vientos huracanados que se registran en el oriente boliviano siguen causando estragos, esta vez, provocaron la caída del muro del penal de Mocoví, ubicado en Trinidad, Beni.
El derrumbe del muro de la cárcel se registró, aproximadamente, a las 05.30 horas de este domingo, cuando los internos y el personal de seguridad se vieron sorprendidos por la repentina caída de una parte de la antigua construcción.
“Hemos recibido un reporte del sistema de seguridad del penal de Mocoví que a consecuencia de los fuertes vientos, que hubo durante esta madrugada, se cayó la pared (de la cárcel)”, dijo a radio Patujú el coronel Fernando Blanco, comandante departamental de Policía.
El jefe policial agregó que se vino abajo al menos 25 metros de largo y siete metros de alto del muro.
“Gracias a Dios el muro se cayó hacia afuera, si hubiera caído hacia adentro (otra hubiera sido la situación)”, declaró la autoridad policial, a tiempo de confirmar que tras el incidente no resultó ninguna persona herida ni tampoco se fugaron los reos.
Ahora –según Blanco– el sistema de seguridad se encuentra en emergencia, por lo que se activó un plan denominado “Z”, para que el personal policial refuerce el control en la cárcel.
“En este momento tenemos tres anillos de seguridad, uno interno, otro intermedio y un tercero que está en la parte externa”, explicó.
Se conoce que incluso personal de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que tiene armas largas, llegó al penal para reforzar la seguridad y así evitar cualquier emergencia que pueda suceder.
“Sin embargo, hasta el momento todo está bajo control”, aseveró.
Entretanto, autoridades del Régimen Penitenciario Departamental también llegaron hasta el penal de Mocoví para evaluar la situación y empezar con los mecanismos de reparación de la pared.
Blanco pidió a las autoridades construir de una vez una cárcel de máxima seguridad que requiere Trinidad.
“Aquí los policías todo el tiempo tenemos procesos administrativos, disciplinarios y penales porque justamente a veces se fugan los reos porque no hay condiciones de seguridad, ojalá las autoridades se pongan la mano al pecho y construyan un penal de máxima seguridad”, apuntó.
El viernes, los vientos huracanados también provocaron destrucciones, pero en el municipio de Guayaramerín, donde incluso, una terminal aeroportuaria fue convertido prácticamente en escombros. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.14561 Bs. |