Esperando justicia
• A 45 años de la dictadura militar del general Hugo Banzer, familiares de desaparecidos en la dictadura no pierden esperanza de dar con los restos de sus seres queridos
Este mes, cinco familiares de personas desaparecidas en gobiernos dictatoriales, murieron esperando encontrar a sus padres, madres o hermanos que fueron víctimas de las dictaduras militares pasadas, informó a EL DIARIO, Ruth Llanos, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd),
“Nuestros familiares están muriendo. Los papás y las mamás de los desaparecidos, hace 45 años, están muriendo. Este mes hemos tenido la pérdida de 5 familiares. Ya son personas mayores. Es dura nuestra tarea”, afirmó Llanos.
Ayer se cumplió 45 años del Golpe de Estado del general Hugo Banzer Suárez y la instauración de la dictadura militar el cual cobró muchas vidas y peor aún, bastantes desaparecidos, los familiares de estos últimos no declinan en la búsqueda de sus seres queridos.
La época de la dictadura de Banzer fue el período considerado el más nefasto de la historia de nuestro país puesto que las bolivianas y bolivianos fueron víctimas de torturas, desapariciones y asesinatos.
Banzer, luego de derrocar al general Juan José Torres, el 21 de agosto de 1971, asumió como presidente del país. Su Gobierno, junto a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, participó del denominado “Plan Cóndor”.
Muchas personas perdieron la vida en busca de una democracia, uno de ellos fue el esposo de Llanos, Ricardo R., quien el 15 de noviembre de 1981 fue asesinado por los militares en la calle Harrington.
“Mi esposo que era dirigente de la federación universitaria local, estaba en el Laicacota defendiendo la democracia tenía 20 años, estuvo preso por 3 años”, complementó. También, Llanos, en su condición de estudiante, tuvo que dirigirse hasta las minas para trabajar y recordó cómo en 1978 cuatro mujeres mineras, entre ellas Domitila Chungara, iniciaron una huelga de hambre.
“Se hizo la huelga empezada por cuatro mujeres minera. Mi madre también estuvo, también estaba el padre Luis espinal y el padre Xavier Albó”, señaló.
Estos y otros datos fueron proporcionados ayer en una carpa ubicada en la feria Dominical de El Prado.
Llanos explicaba que como resultados de la dictadura de Banzer quedó un saldo aproximado de 1.000 heridos, 500 muertos y varios desaparecidos.
Pidió a la juventud actual concientizarse con estos temas y conocer lo sucedido en la historia.
También pidió al Gobierno ayudar a encontrar a sus familiares desaparecidos y castigar a los responsables de aquella época funesta para los bolivianos.
“La principal preocupación para Asofamd es saber ¿dónde están? ¿dónde los llevaron? y que se castigue a los responsables. Las autoridades están obligadas a buscarlos”, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.14561 Bs. |