Procurador pide a Chile respetar fallo de La Haya



PUERTO DE ANTOFAGASTA, COSTAS DEL OCEÁNO PACÍFICO EN CHILE.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró ayer que el fallo de la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima será a favor de Bolivia y que esa determinación debe ser respetada por Chile “de buenas o malas”. Aunque luego aclaró que hizo esa advertencia “en el buen sentido”.

Bolivia interpuso una demanda contra Chile en abril de 2013 y frente a esa acción, el vecino país intentó inicialmente que la Corte de La Haya se declare incompetente, pero no logró su objetivo.

“Por eso nosotros estamos seguros que la Corte Internacional de Justicia fallará a favor de Bolivia, a favor del diálogo y de la concertación, fallará a la luz de la justicia, del derecho y a la luz de la razón”, expresó Arce.

En consecuencia, el Estado chileno –según el Procurador– tendrá la obligación y responsabilidad de atacar el fallo que dictará la CIJ en los próximos años, porque es un organismo de Naciones Unidas, que tiene sistemas de apoyo para el cumplimiento de las decisiones que asume. “Y ahí está el Consejo de Seguridad, del cual Bolivia hoy es parte”, remarcó.

Por tanto “la Corte Internacional de Justicia es una Corte seria, es una Corte en la que sus fallos deben ser respetados, tienen que ser respetados de buenas o malas, lo digo en el buen sentido”, expresó Arce, en una entrevista con medios estatales.

Bolivia exige a través de su demanda una salida soberana al Pacífico, pero por medio de un diálogo serio con Chile y en sentido el Procurador señaló que la postura del Estado Plurinacional en la Corte de La Haya “está profundamente respaldada en la razón de la justicia”.

“Nuestro país tiene argumentos irrebatibles en la demanda, nosotros demandamos diálogo, pero no como el que hubo hasta ahora, sino un diálogo objetivo, con plazos, términos y resultados. Un diálogo en función a lo que Chile se ha comprometido durante más de 100 años a fin de que Bolivia ejerza un derecho constituido desde el punto de vista de que la Corte se ha declarado competente para ver este tema”, sostuvo.

Agregó que Bolivia no tiene una aspiración marítima, sino un derecho, y por eso, por primera vez en su historia, se sintió con la “dignidad suficiente” como para llevar al Estado chileno al banquillo de los acusados. (ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |       PDF (618 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.14561 Bs.

Publicidad